Contact us

Blog
El te negro es delicioso pero también tiene algunos efectos de los que hay que cuidarse.

El té verde y el ácido fólico

En respuesta a la pregunta de Rebeca sobre la relación entre el té verde y el ácido fólico, en Teterum nos hemos interesado de averiguar lo que dicen los expertos sobre el tema. Debemos añadir que sobre este tema hay mucho escrito pero poco concreto. Hay estudios que no recomiendan beber té verde así como los hay que demuestran lo contrario, pero muchos estudios apunta a que hay una relación entre las catequinas del té verde (y otros tés poco fermentados) y el efecto en la absorción de ácido fólico.

ácido fólico y té verde

¿Qué es? El ácido fólico es una vitamina B hidrosoluble.

¿Para qué sirve?  Es necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.

¿En donde se encuentra? Hay alimentos que por defecto son ricos en ácido fólico así como el brócoli, los espárragos , la espinaca, la lechuga, los limones, los melones , los plátanos, los frijoles, la levadura, el hígado de vacuno, los riñones de vacuno y zumos así como el de de naranja y el de tomates.

¿Por qué me suena? Se asocia a “mujer embarazada” porque se suele tomar ácido fólico durante los primeros meses del embarazo para prevenir un aborto involuntario y los defectos del “tubo neural” (defectos congénitos del cerebro y la médula espinal). También se menciona en estudios recientes como ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y se habla de que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer (el del cuello del útero y el del colon).

¿Y el té? Los tés, especialmente los de menos fermentación como el té verde y el Oolong, llevan por sí un alto nivel de catequinas (ejemplo el galato de epigalocatequina) que dicen reducir los efectos del ácido fólico. En términos técnicos el proceso es:

  1. Las catequinas inhibe la actividad de la enzima dihidrofolato
  2. La enzima dihidrofolato reduce el ácido dihidrofólico a ácido tetrahidrofólico
  3. El ácido tetrahidrofólico es importante en el metabolismo
  4. Esta inhibición de la enzima conduce a una reducción de ácido fólico a las células y provoca, en caso de embarazo, un aumento de riesgo.

¿Hay estudios? En Japón se bebe mucho té verde y la Universidad de Tokio ha llevado a cabo investigaciones sobre este tema confirmando que el té verde reduce el nivel de ácido fólico así como el té Oolong.

(Iremos añadiendo links a otros estudios en segunda fase de investigación y respuestas de los expertos). 

¿Y qué dicen los demás?

“El té verde puede reducir la acción del ácido fólico” (Innatia)

“…ácido fólico y de hierro es muy alto y el té puede inhibir la absorción de estos nutrientes” (MedLinePlus)

¿Añadirías alguna información a este post? Deja tus comentarios y los integramos. 

Comentarios

  1. Hola.

    Si el problema es que el té interfiere con la absorción del ácido fólico, ¿bastaría con separar unas horas la ingesta de los alimentos o suplementos con fólico, del té?

    1beso.

    1. Wops…vemos que ¡no hemos contestado tu pregunta! Lo lamentamos muchísimo :-(. Como queremos estar seguros de lo que recomendamos, hablaremos con nuestra red de expertos y te contestaremos lo antes posible.

    1. Hola, no sé qué pasó con la respuesta a esta pregunta, ¡perdón! Para mayor seguridad, lo evitaríamos…igual es un tema a consultar con el médico porque todo cuerpo es diferente y las combinaciones tienen diferentes efectos

Déjanos tus comentarios