Contact us

Blog
coctel-con-infusion

El fluor del té es bueno o malo según la calidad

El fluor del té es bueno o malo según la calidad

El fluor es un mineral que nuestro organismo necesita para la buena salud de huesos y dientes. En sus niveles adecuados, no sólo es bueno para el cuerpo, sinó que es indispensable, por ejemplo, para evitar lesiones óseas o la aparición de caries.

Pero la clave está en lo que acabamos de decir, «los niveles adecuados». Ya que cómo muchas otras sustancias, en exceso, el fluor es muy perjudicial. De hecho, en cierta cantidad, puede llegar a matar a una persona. Exactamente, el fluor es necesario para la buena salud, pero también es cierto que el exceso lo convierte en un veneno.

¿Qué es el fluor y por qué lo ponen en mi pasta de dientes?

En principio, el fluor puro y a temperatura ambiente es un gas de color amarillento muy reactivo y electronegativo, muy tóxico y peligroso. En contacto directo con la piel, causa quemaduras.

Pero en combinación con otros elementos forma muchas otras sustancias, útiles e inofensivas. Por ejemplo, en combinación con el hidrógeno forma el fluoruro. O por otro lado, nuestro organismo «fabrica» con él el fluoruro de calcio para los huesos.

En muchas pastas de dientes, sales o incluso aguas, comprobarás que se les añade fluoruro para el fortalecimiento de los dientes y para evitar caries.

Alimentos que lo contienen

En los vegetales verdes como las espinacas, las acelgas o la lechuga. También en pescados como las sardinas, el bacalao, el salmón. En las patatas, en el pollo, en los huevos y también en el .

La cantidad que contienen estos alimentos no es perjudicial, al contrario, está dentro de las cantidades necesarias para el organismo. Una deficiencia de fluor es rara de ver y se caracteriza por debilidad de los huesos y dientes, muchas caries y vista deficiente.

Alimentos y agua con fluor añadido

En cambio, los alimentos procesados suelen tener cantidades altas de fluor. Cuánto más procesado, más contienen. Además, hay países en los que se fluoriza el agua, lo que todavía eleva a ún más los niveles de los alimentos que se tratan con ella. Un exceso tiene las siguientes consecuencias, manchas blancas en los dientes que por otro lado están grisáceos. Envejecimiento prematuro, como flaccided y arrugas. También esclerodermia. Rigidez y dolor de huesos. Además de una esperanza de vida más corta y ser propenso a desarrollar cáncer. Podéis encontrar más información sobre el fluor de los alimentos en este artículo de Alimentoscon.

El fluor del té

La planta del té, la Camelia Sinensis, contiene fluor. El fluor se va acumulando en la planta con el tiempo, por eso los tés que se obtienen a partir de los brotes más tiernos son los que menos cantidad de fluor contienen. Este es el caso del té blanco que casi no tiene fluor, y el té verde que tiene poco. En cambio, el té negro es el que más fluor contiene de los tés.

A pesar de que el té negro es el que más fluor contiene, si es té negro en hebras, o sea a granel, consumir una taza al día no aporta una excesiva cantidad. Además el té negro tiene muchas otras propiedades que te explicamos en este artículo.

el-te-negro-es-el-que-mas-fluor-contiene

Comprar té negro Darjeeling 1st Flush

El té en bolsitas puede contener demasiado fluor

Mención aparte es el caso del té negro en bolsitas. Como ya hemos comentado, los alimentos procesados pueden contener una excesiva cantidad de fluor. Es el caso del té en bolsitas, que no sólo pierde calidad de sabor y aroma al ser triturado para ser embolsado. Sinó que también cambian sus propiedades, tan beneficiosas cuando son en hoja y a granel.

¿Por qué el té en bositas tiene más fluor? Como ya hemos explicado, la planta del té va acumulando este componente con el tiempo. A más vieja es una hoja, más cantidad contiene. Si tenemos en cuenta que los tés de mejor calidad son los que se producen a partir de los brotes más tiernos o de las hojas más jóvenes. Podemos deducir que los tés más gourmet y premium son los que menos aporte de fluor nos dan.

Para la producción de bolsitas de té, no se usan nunca tés de mayor calidad, siempre se usan los de menor calidad, las hojas más viejas y trituradas, por tanto las que más fluor contienen. Si sumamos que se les añaden muchos aromatizadores para que tengan sabor y que se procesan tanto que se concentran sus valores. Ya tenemos la respuesta de por qué el té en bolsitas puede contener demasiado fluor y ser perjudicial para la salud.

El té negro en bolsitas contiene demasiado fluor

¿Pasa lo mismo con las pirámides de Teterum?

En absoluto, con las pirámides de Teterum no pasa lo mismo que con el té en bolsitas. Básicamente porque el té que Teterum usa para hacer las pirámides es el mismo té que vendemos a granel. Dicho de otra forma, el mismo té que compras en nuestra tienda online a granel, es el que usamos para hacer las pirámides que también puedes comprar en nuestra tienda online.

Comprar Earl Grey en piramides

Por lo tanto, ¿qué té debemos consumir?

En resumen, el fluor es un micronutriente necesario y saludable para el organismo. Pero que en exceso produce problemas en los huesos y dientes, e incluso puede ser cancerígeno. También que a mayor calidad de té, menor cantidad de fluor, y viceversa, mala calidad de té es igual a mayor cantidad de este mineral.

En Teterum recomendamos el consumo de té a granel de buena calidad como la nuestra. En el caso de necesitar o gustar más del té ya introducido en un filtro desechable. Recomendamos nuestras pirámides o usar los filtros desechables biodegradables que también encontraréis en la tienda online de Teterum.

Comprar filtros desechables biodegradables

Déjanos tus comentarios