Contact us

Blog
grados del té matcha explicados con detalle

¡Comparamos los distintos grados del matcha!

grados del matcha

El mundo del marketing ha creado mucha confusión sobre los diferentes grados de té matcha. Antes de que las agencias de publicidad y los contadores se involucraran, básicamente había solo dos grados, ceremoniales y todo lo demás. 

Para ser justos, los tradicionalistas generalmente reconocen tres diferentes grados. Había té de matcha «de grado ceremonial», «grado de cocina» y una categoría intermedia llamada «premium» o «select». 

Algunas de estas terminologías todavía existen hoy en día, aunque los vendedores minoristas fuera de Japón tienden a usar todo tipo de términos complicados para describir los tés que venden.

Los vendedores más respetables utilizarán un sistema de clasificación de dos o tres grados para el té, y generalmente se refieren a este trío de calificaciones como «ceremonial», «premium» y «básico». 

Debido a que muchos de los consumidores actuales buscan productos orgánicos , algunas compañías ofrecerán los tres grados en versiones orgánicas y no orgánicas, lo que resulta en seis opciones generales para los compradores.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

Té matcha “orgánico” certificado

Cada uno de los tres principales grados del matcha se vende como producto orgánico y no orgánico. Este es una técnica reciente, ya que las tendencias mundiales de marketing han comenzado a adherirse al término «orgánico» e implican que siempre es una opción mejor. 

Este no es siempre el caso, con té matcha o con otras sustancias alimenticias. Sin embargo, los tés que están certificados como orgánicos se habrán cultivado y cosechado sin el uso de insecticidas y aerosoles químicos artificiales y aditivos, en la mayoría de los casos.

Levantar una planta de té en un clima cálido sin usar ningún insecticida a menudo resulta en la pérdida de toda una cosecha por capricho de la naturaleza. Una infestación o fluctuación climática puede destruir las plantas de té sin protección en muy poco tiempo. 

Por esa razón, el té de matcha orgánico del grado ceremonial se encuentra entre las variedades más caras disponibles.

Y en casi todas las situaciones, no hay diferencia discernible en el sabor de la composición nutricional entre los tés orgánicos y no orgánicos. La elección depende del consumidor, así que ten en cuenta que la única diferencia real entre los dos será el precio y la satisfacción que obtenga al saber que no se usaron insecticidas en el té que está bebiendo.

Té matcha: Grado ceremonial

Este grado de té matcha debe consumirse en forma simple, sin edulcorantes ni ingredientes adicionales. Debido a la pureza y el perfil de sabor de este grado, mezclarlo con batidos u hornear es contraproducente y si esa es tu intención, compra el té de matcha de cocina. 

Las diferencias de precio entre el matcha ceremonial y el grado de cocina son abismales.

Té matcha: Premium o grado intermedio

Estos grados intermedios de té matcha son exactamente lo que se espera del término. No son tan prístinos como ceremoniales, pero tienen un sabor algo mejor que las variedades de cocina. 

No todos los vendedores ofrecen versiones premium, y los aficionados al té tradicionales (un lote exigente) no reconocen esto como un grado auténtico de té de matcha.

¿Quieres comprar té verde Matcha?

Té matcha: Grado básico

El té de matcha de grado básico está destinado a combinarse con otras sustancias y se cultiva para ese propósito. Es por eso que no deberíamos considerar estos tés como grados «bajos».

Son simplemente diferentes, de la misma manera que los vinos de cocina de alta calidad difieren del vino producido exclusivamente para beber.

Puede hacer una gran taza de té con este grado, pero necesitará usar más polvo, aproximadamente 4 gramos o una cucharadita completa por taza de líquido. 

Debido a que su costo es más bajo, esta es una opción común para muchos consumidores que desean disfrutar de todos los beneficios del té de matcha, pero que no pueden permitirse un grado ceremonial. 

Ten en cuenta que quizás debas utilizar edulcorantes artificiales o naturales con té matcha de grado básico.

El té de matcha de grado básico, a veces conocido como de «cocina», se cultiva como ligeramente amargo, en comparación con las mezclas ceremoniales. 

Debido a que estas variedades de té se unirán con otras sustancias en las recetas de bebidas y alimentos, su sabor ligeramente astringente se combina bien con muchos alimentos, bebidas a base de leche, licuados y creaciones similares.

En muchas naciones occidentales, así como en Japón, incluso los que no beben té disfrutan del sabor del té matcha en polvo en una amplia gama de alimentos y bebidas.

 

Déjanos tus comentarios