Contact us

Blog
Te verde para el dolor de las articulaciones

La cultura del té verde en Hong Kong

La cultura del té verde en Hong Kong tiene mucha historia.

Después de unas cuantas horas de avión (12 para ser exactos), una buena comida de avión (¡sí es posible!) y la decepción de ver que después de la comida (fabulosa) el no ha seguido el mismo nivel de wow, nos bajamos igualmente con la sensación de haber conocido la cultura del té verde en Hong Kong, desde lo más profundo. Nuestro pasajero acompañante que volvía a casa, a raíz del comentario que hicimos sobre el té del avión, nos contó su historia, y aquí os lo traemos en formato muy resumido.

La cultura del té verde en Hong Kong

Nos cuenta que desde que tiene recuerdos, el té era algo presente en el día a día de su familia. Una bebida totalmente integrada en los hábitos cotidiano de muchas familias en Hong Kong. Independiente de clase social, el té, y especialmente el té verde, es la bebida de cortesía, de hidratación y ¡de costumbre!

No hay mañana, que nuestro amigo de viaje no compre el periódico y se presente en una casa de té, ya sea sólo o con algún compañero de trabajo. Siempre en búsqueda de una buena taza de té verde para empezar el día.

El té se bebe principalmente tres a cuatro veces por día por lo que las teterías, tienen abierto por la mañana, al mediodía y por la noche. Además, dependiendo del momento del día o del té verde que se escoja, los precios pueden llegar a variar mucho. Una curiosidad que nos cuenta es que por las mañanas es la hora “del té barato” y por eso, quien se despierta temprano, puede llegar a ver colas de personas mayores en los establecimientos con precios económicos en búsqueda de una buena taza de té verde.

Las casas de té, o sea las teterías, se llenan los fines de semanas. Hay muchas, pero también hay mucha gente que consume té, por eso cada grupito de personas, cada familia tiene su tetería favorita en la que se encuentran a compartir un momento con una taza de té en mano. Desde hace décadas, es una tradición que forma parte de la cultura de los habitantes de Hong Kong.

Mientras esperábamos las maletas, compartimos un té en la cafetería de Starbucks. Por nuestra parte no fue una experiencia exótica, pero nuestro acompañante era fan de este establecimiento. Eso sí ¡nos encantaron los mugs de té que tienen en el Starbucks de Hong Kong!

Mugs para beber té en Hong Kong

Las tazas para beber té en Starbucks

La historia del té en Hong Kong

Hong Kong tiene una historia muy interesante que la contaremos otro día, pero en relación a la cultura del té, se cree que es un hábito de los años 1930. Se asocia con la ciudad de Guangzhou en China continental, conocida por la comunicación marítima entre las ciudades de Macao, Guangzhou, y Hong Kong. Dicen, que las personas tenían como costumbre, hacer una parada por las casas de té ubicadas a orillas del mar al llegar y antes de salir de Hong Kong. Otros piensan que la cultura del té en Hong Kong viene de la forma en la que se relaciona la familia. Es una excusa fabulosa para reunirse en una casa de té y compartir un buen momento. Por eso, es muy común ver celebraciones de cumpleaños, casamientos en las casas de té.

El té verde y la comida

El té verde GenmaichaEn cualquier restaurante que entres, sin que lo hayas pedido, te van a servir una taza de té verde (probablemente sea un Genmaicha). Es la clásica cortesía del invitado. Para quien haya estudiado el ritual, es de costumbre que el invitado haga un gesto con la mano, muy sutil, de agradecimiento (no nos olvidemos que el té en la cultura del té, es una bebida de cortesía y agradecimiento).

Antes de disfrutar de una espléndida cena, pudimos vivir en directo la costumbre de beber un té verde antes de comer, y por respeto a la casa, agradecimos el té con el gesto tradicional. La sonrisa de la chica que nos servía era internacional, habíamos conseguido respetar lo más sagrado, el té.

¿ Quieres probar nuestro té verde Genmaicha ?

¿Has estado en Hong Kong? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Si te ha gustado este post, probablemente también te guste este.

 

Déjanos tus comentarios