Contact us

Blog
ceremonia-del-te-chino-3

Qué es la depresión postvacacional y cómo deshacerte de ella

Qué es la depresión postvacacional y cómo librarnos de ella

Mejor que hablar de depresión postvacacional, es más correcto decir síndrome postvacacional. Dado que la palabra depresión se refiere a una enfermedad más grave y larga que lo que hoy nos ocupa aquí. En este artículo vamos a definir y describir qué es lo que llamamos depresión postvacacional, y también qué estrategias podemos adoptar para que este síndrome de adaptación pase rápido e inadvertido.

Qué es la depresión postvacacional

El síndrome postvacacional son las consecuencias de la readaptación del estado de vacaciones al estado de trabajo. Esta readaptación al trabajo después de las vacaciones puede ser más o menos largo y supone un esfuerzo que nos causa una serie de molestias. La primera de las consecuencias es un malestar genérico con síntomas psíquicos y físicos. Este malestar provoca un bajo rendimiento, lo que genera aún más malestar. Las molestias pueden ir desde cansancio y somnolencia, pasando por problemas para dormir bien, alteraciones del apetito, ansiedad e irritabilidad o incluso tristeza.

La experiencia es un grado

Así como para muchas cosas lo de ser joven es una ventaja, no es el caso en cuanto a síndrome postvacacional se refiere. Los estudios revelan que afecta en mayor número a personas menores de 45 años. En el caso de los niños, puede afectarles más si tienen algún problema en la escuela y puede llegar a ser grave si están sufriendo bullying. Es importante estar atento a si los niños vuelven más tristes de lo normal a la escuela, ya que podría revelar que no se sienten felices allí, más que un problema de adaptarse de nuevo a los estudios. Las personas adultas también pueden sufrir más si están pasando por una situación de mobbing.

Cómo puedo mejorar la adaptación a la rutina después de las vacaciones

Lo primero que los expertos aconsejan es no apurar hasta el último día para volver de las vacaciones. Si estas han supuesto un desplazamiento de nuestra vivienda habitual, será mejor volver un par de días antes al hogar. De esta manera la rutina habitual se va adoptando de nuevo de forma más paulatina.

En segundo lugar, es bueno tener alguna o varias actividades de ocio que nos distraigan y desconecten del trabajo. Estas actividades suponen una motivación para finalizar las vacaciones y volver a la rutina.

Una actitud optimista y positiva ayudan a la adaptación de cualquier tipo. Esto de la actitud entra dentro del ámbito de todo aquello que es más fácil decir que hacer. Pero vamos a ver cómo podemos ayudar a que nuestra actitud sea todavía más positiva y optimista.

La vuelta al trabajo sin depresión postvacacional

¿Qué tal el apetito? Y ¿Duermes bien?

Uno de los síntomas de qué algo va mal en muchas situaciones delicadas es precisamente las alteraciones en el apetito. La vuelta de vacaciones y la adaptación de nuevo a la rutina laboral puede provocarnos falta de apetito o todo lo contrario, comer desmedidamente. Los hábitos alimentarios que adoptemos nos ayudarán a superar el cansancio y a dormir mejor. Pero si no vigilamos esta área de nuestras rutinas, la manera en que comamos a la vuelta de vacaciones agravará nuestro insomnio y cansancio. Por otro lado, no alimentarnos adecuadamente tampoco ayudará a nuestro estado de ánimo.

Por todo esto, sería bueno que establezcamos unas rutinas de comidas adecuadas y adaptadas a nuestro ritmo de vida. Una alimentación variada y con abundantes alimentos frescos. Eliminar los alimentos ultraprocesados que no son alimento y que constituyen una fuente de calorías y grasas superfluas sin vitaminas ni minerales necesarios. Disfrutar de cocinar y de comer como parte de las cosas buenas de la vida.

Pueden los tés ayudar a pasar mejor la vuelta al trabajo

Los té e infusiones pueden ayudarte a:

  1. Dormir mejor
  2. Aminorar la ansiedad.
  3. Estar más despierto y sin cansancio.
  4. Mantener la calma y la serenidad.
  5. Adoptar unos hábitos saludables.

Como ya vimos en un artículo anterior, hay muchas infusiones que nos ayudarán a descansar correctamente por la noche e incluso a evitar la ansiedad, te las explicamos aquí. Quizás la más destacada es la manzanilla. Pero la melissa con lavanda también nos ayudará mucho.

Por otro lado, hay muchas razones para habituarse al té matcha, pero quizás una de las más importantes es su propiedad de mantenerte despierto durante todo el día a la vez la que contribuye a la serenidad y la calma. En este otro artículo te explicamos de qué manera el té verde matcha consigue estas dos cosas a la vez de forma tan eficaz.

Conseguir té matcha y sus accesorios

Por último, en cuanto a hábitos saludables se refiere, el rooibos es una maravilla, que aporta muchos beneficios como antioxidantes y minerales y no tiene contraindicación ninguna. También puedes ahondar en este tema en este otro artículo.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden mucho y que tengáis una excelente vuelta de vacaciones.

Déjanos tus comentarios