Contact us

Blog
aromas-del-te-verde-2

Ni te imaginas lo saludable que es el té verde

motivos para beber té

¿Té o café?

Tal vez tú ya seas adict@ al té verde, pero hay mucha gente que ha descubierto esta bebida recientemente. En países como Inglaterra, el té es una cuestión de estado. Sin embargo, en España, el café siempre ha ido un paso por delante en los gustos de los consumidores. Aunque en los últimos años se ha multiplicado el consumo de té y, fruto de ello, han abierto sus puertas multitud de teterías y tiendas especializadas. Todo, además, amparado en unas propiedades de lo más saludables. Las hojas de la Camellia Sinensis o planta de té están cada vez más presentes en nuestra vida. Hasta ahora, según nuestros propios datos de venta, las mujeres eran las mayores consumidoras pero como comenta Patricia Polvora, CEO y cofundadora de Teterum, la clientela masculina ha crecido un 15% en el último año. Esto significa que cada vez se trata de una bebida más aceptada socialmente y consumida por un público más general.

En el último año, el consumo de té por parte del público masculino ha crecido un 15% en Teterum. ¡Cada día somos más!

Recuerda que Teterum somos una marca de té gourmet solidario, sostenible y de máxima calidad. Si quieres iniciarte en el té, tenemos experiencia para recomendarte y que comiences probando los mejores tés ;).

¿Quieres más motivos para pasarte el té?

Te vamos a dar unos cuantos motivos más que suficientes para que te animes a tomar té con nosotros. ¿Eres de los que toma café para despertarse? Pues deberías saber que el té contiene teína, que es un tipo de cafeína. Así que lo puedes sustituir perfectamente. Claro que este contenido en teína también significa que debes moderar sus consumo. El máximo recomendado se estima en 6 tazas de té al día.

Como te comentábamos, vamos a hablarte de los beneficios pero no podemos obviar las contraindicaciones aunque sean escasas. Una de las mayores desventajas es que la presencia de taninos, sobre todo en el té negro, dificulta la absorción de hierro por lo que no recomendamos tomar té al terminar de comer. Espera al menos media hora. Además, la teína al ser un estimulante, está contraindicada para personas hipertensas o con problemas nerviosos. Del mismo modo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar esta infusión. Aunque, gracias a especialistas en nutrición, en Teterum hemos creado un pack de té especial para mamis que hace que puedan seguir disfrutando del té durante esta etapa.

Ahora sí, hablemos de beneficios y los estudios que los prueban

Vamos a centrarnos para ello en el té verde, que es el que más se consume. Y para empezar, seguimos hablando de la teína porque, aunque tenga sus contras, también tiene sus pros. Por ejemplo te aporta energía y vitalidad consiguiendo que comiences el día con más fuerza. También mejora tu estado de alerta y tu capacidad de concentración.

  • Consejo 1: Toma una taza de té en el desayuno.
  • Consejo 2: Tomar té antes de estudiar y durante el estudio te ayudará a concentrarte.

El consumo habitual de té verde ayuda a frenar el deterioro cognitivo. Pero esto no lo decimos nosotros, se trata de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition el año 2008. El estudio consistía en determinar la relación existente entre el consumo habitual de té y el deterioro sufrido por personas mayores de 55 años. Se trataba de personas de nacionalidad china y se medía tanto el consumo de té como el estado cognitivo al principio y al final del estudio, logrando estos investigadores relacionar de forma directa el té con la disminución del deterioro. Ya te hemos explicado otras veces que el té verde es un poderoso antioxidante natural. Esta propiedad es la que consigue frenar el deterioro cognitivo e incluso retrasa la aparición de signos de la edad. Si es que lo que no te aporte el té…

Pero hay más. Segun un estudio llevado a cabo por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, tomar té verde asiduamente reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, que es la más extendida. Esto se debe a uno de los antioxidantes presentes en el té, los polifenoles. Regulan los niveles de glucosa en sangre y combaten los radicales libres, logrando con ello reducir hasta en un 16% el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. El estudio recalcaba que la dosis perfecta para conseguir este porcentaje estaba en 4 tazas diarias y que con menos los efectos apenas eran visibles. Pero no te obsesiones, son estadísticas y finalmente depende de muchos más aspectos de la vida diaria y del metabolismo propio de cada persona.

Con el paso de los años, disminuye la densidad ósea de las personas, especialmente en el género femenino. Pues otro estudio ha conseguido demostrar que beber té (negro en concreto) a diario ayuda a prevenir el riesgo de fracturas óseas en mujeres de edad avanzada. Este estudio es muy reciente y fue presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral celebrado este mes de octubre. En el estudio tomaron parte casi 1200 mujeres y se analizaron sus hábitos alimentarios, dividiéndolas en tres grupos según la cantidad de té tomada habitualmente. En el grupo 1 tomaban un máximo de una taza a la semana, en el grupo 2 tomaban entre una y tres tazas al día y en el grupo 3 subían la cifra por encima de las tres tazas diarias. Tras 10 años de seguimiento, las conclusiones fueron claras. El grupo 3 mejoraba de manera drástica las estadísticas de fracturas óseas, mientras entre el grupo 1 y el 2 apenas había diferencia.

La ingesta de té verde de manera habitual acelera y mejora el metabolismo en general, pero sobre todo el del hígado. Con esto logra reducir o incluso detener la acumulación de grasa en este órgano. Y cómo no, te traemos una nueva investigación que lo demuestra. Un equipo de investigación de la Universidad de Connecticut publicón en el año 2008 un artículo en la revista The Journal of Nutrition investigando el tema. Esta vez, el estudio fue llevada a cabo con ratones genéticamente obesos. Los roedores fueron alimentados durante 6 semanas con extracto de té verde. Las dosis eran controladas para simular una ingesta proporcional a entre 3 y 7 tazas de té diarias en humanos. Los animales eran sometidos a revisiones diarias para comprobar el estado de su hígado y el efecto que producía el té en él. Una vez finalizado el estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que la ingesta diaria de té verde bloquea la cantidad de grasa que se acumula en el hígado, llegando incluso a mejorar la función hepática.

Una de las motivaciones más extendidas actualmente para tomar té, es su ayuda como complemento para adelgazar. Esta función es común a todos los tipos de té, aunque unos en mayor medida que otros. Uno de los estudios que se encarga de demostrar esto fue realizado con el té blanco. Según el nutricionista alemán Marc Winnefeld, el té blanco impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a eliminar las que ya existían. Muy bonito sobre el papel, pero ¿cómo se consigue este efecto adelgazante? Por un lado, el té tiene efecto saciante con lo que evita que comas más de la cuenta. Además al tomar esta bebida hay personas que evitan tomar refrescos azucarados cuyo consumo está totalmente ligado a la ingesta de calorías. La investigación fue recogida por The Telegraph y demostraba que los polifenoles, en este caso del té blanco, ayudan a tener un perfil saludable de ácidos grasos. Además el té, impide que los lípidos se adhieran en nuestro cuerpo y mejoran la eliminación de los mismos. Por supuesto que el té te servirá para adelgazar, pero siempre conjuntamente con la realización de ejercicio y una dieta sana y saludable. Es un simple complemento, recuérdalo.

  • Consejo 3: Haz ejercicio físico y una dieta saludable, a ser posible supervisada por un experto. Añádele a esa mezcla una taza de té al desayunar y otra media hora después de la comida. También puedes tomar una antes de comer para aprovechar su efecto saciante.

Esta otra propiedad está también asociada a la mejora del metabolismo. Y es que tomar té favorece la digestión. El estudio asociado es del año 2005 y fue publicado por Journal of Agricultural and Food Chemistry. La investigación demuestra que el té verde mejora la digestión gracias a su alto contenido de catequinas, activando enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas en el estómago. El resto de tés tienen una concentración de catequinas menor, por lo que el efecto disminuye. Además, como te hemos contado, la aceleración del metabolismo ayuda también a hacer más fácil la digestión.

  • Consejo 4: Tomar una taza de té verde tras una comida copiosa mejorará tu digestión. Deja pasar al menos media hora entre el final de la comida y la ingesta de té.

Vamos ahora con los beneficios que aporta a tu vida social. Y no hablamos de sentarte a tomar té con los amigos, que también está bien, si no a su capacidad para camuflar temporalmente la halitosis. Esta vez el estudio proviene de la Facultad de Odontología de la Universidad de British Columbia, en Vancouver y fue publicado en 2008 por la revista Journal of Nutricional Science and Vitaminology. La investigación llega a la conclusión de que el té verde inhibe la producción de compuestos de azufre, principales causantes del mal olor de boca. Hay que tener en cuenta que este efecto es temporal y que pasada una hora de la ingesta de té, el aliento normal irá retomándose poco a poco. Para eliminar por completo la halitosis hay que tratarla y ver el origen, y esto sólo te lo puede decir un experto. Esto de la halitosis nosotros prácticamente lo consideramos un complemento más. Creemos que es más importante su poder antiiflamatorio y antibacteriano. Está más que comprobado que, gracias a las catequinas, el té verde previene la aparición de infecciones bucales y algunos problemas como la gingivitis. Además favorece la limpieza bucal.

  • Consejo 5: ¿Tienes halitosis y una entrevista de trabajo? Toma un té verde justo antes de acudir.

Por último, aunque no menos importante, te hablamos de la cualidad del té verde como diurético natural. Esta propiedad del té ayuda a tu cuerpo a eliminar todo aquello que le sobra y evita la acumulación de líquidos.

  • Consejo 6: Si tienes el abdomin hinchado por la acumulación de líquidos, incluye el té verde durante unos días en tu dieta diaria. Notarás la diferencia.

Como resumen debemos decirte que el té no es ningún remedio mágico. Tiene sus cosas buenas, pero siempre debes acompañarlo de una vida sana y saludable, tanto en el aspecto alimenticio como en el deportivo. Cuídate y apoya ese cuidado en un buen té, ¿te hemos contado ya que en Teterum tenemos los mejores?

Puedes comprar nuestro té verde aqui

Esperamos que te unas al grupo de l@s tea-lovers y te animes a probar el clásico té verde o cualquiera de las otras variedades que puedes encontrar. Elige tu favorito. Si quieres regalar té estas navidades, puedes echarle un ojo a este artículo en el que te presentábamos nuestros packs especiales de té para regalar en estas fechas.

 

Déjanos tus comentarios