Contact us

Blog
te-jengibre

Picar entre horas: ¿evitarlo o hacerlo mejor?

Picar entre horas de forma saludable

Hay muchas teorías sobre si es mejor hacer sólo tres comidas al día, y dejar pasar cinco horas entre ellas, o si es preferible hacer cinco comidas, de tres horas en tres horas. Hay los defensores acérrimos  de comer cantidades pequeñas y muy a menudo, y los que defienden que el cuerpo necesita ayunos y distanciar las comidas. En este post del magazine de Teterum vamos a reflexionar sobre esto, porque no hay verdades absolutas (o las hay muy pocas). Pero lo que sí te vamos a dar son cinco formas de picar inteligentemente y un truquillo para engañar al hambre, aunque como dice el dicho, el hambre es muy listo, pues nosotros lo vamos a ser más.

Por qué picamos entre horas

¿Quién no ha tenido el gusanito de comer entre horas? No es porque pasemos hambre, muchas veces son nervios, ansiedad, estrés… También nos entran caprichitos, o sea, no es que tengamos hambre, es que nos apetece ese dulce, ese embutido, esa bolsa de patatas a la barbacoa picante, etc. Sin embargo, a veces, es pura y llanamente hambre. Porque haciendo de tres a cinco comidas al día, si tu jornada es larga, hay que organizarse bien cantidades y alimentos. Para no hacer comidas demasiado copiosas o insuficientes.

Pongamos que te levantas muy pronto para preparar a los niños y llevarlos al cole, o porque tienes que bajar al perro, o porque es la única hora a la que puedes ir al gimnasio. ¡¡¡O todo a la vez!!! Luego el trabajo. Ir al supermercado. Las tareas de casa. También hay que reservarse una horita para ver tu serie favorita o leer un poco antes de acostarte. En fin, que son muchísimas horas en pie dándolo todo. El cuerpo necesita energía.

No obstante, la comida no es sólo aporte de nergía, concretamente el picar, también responde a una necesidad de hacer una pausa, de darte un respiro, además de aportarte esa glucosa y calorías que tu organismo está constántemente demandando. También es placer, no queremos simplemente nutrirnos, la comida es un acto social o un acto solitario, pero queremos que sea placentero. No sólo lo queremos, lo necesitamos por pura salud mental.

Entonces qué es lo sano, picar o no picar

Como ya hemos dicho en otros artículos, la buena dieta es aquella que cumple los siguientes cuatro requisitaos:

  1. Está adaptada a nuestras necesidades de gasto energético.
  2. Que es variada para aportarnos todos los nutrientes necesarios.
  3. Qué es sabrosa al paladar para que sea placentera,.
  4. Por último, que es equilibrada. O sea que la cantidad de cada alimento está en su justa medida según necesidades del cuerpo. No es lo mismo cien gramos de grasa que cien gramos de verduras.

Por tanto, adaptaremos la decisión de picar o no picar a nuestro estilo de vida y necesidades. Pero lo que sí debemos hacer es, si picamos, hacerlo de forma inteligente, y si optamos por no picar, tener una estrategia para no pasar hambre. Por esto, a continuación te damos cinco formas sanas de picar y un consejo útil para no pasar hambre.

Picar entre horas cosas sanas y sabrosas

¡Picoteos sanos! ¿Existen?

Os proponemos cinco muy diferentes opciones de pica-pica para todos los gustos, sanos y fáciles de hacer.

Snacks vegetales hechos al horno

Si tu deseo es de salado y te pirran las patatas fritas con sabores, no te prives. Pero quédate con lo mejor para tu cuerpo. Opta por snacks vegetales que no estén fritos, que estén hechos al horno. Descubrirás que si tienes un poco de tiempo durante el fin de semana, puedes cocinar snacks vegetales de todo tipo. Desde calabaza a col rizada, y muy importante, al horno, para no sumar las calorías y grasas perjudiciales del aceite frito. Encontrarás muchas recetaspor internet. Pero también los puedes comprar en tiendas vegetarianas, veganas, eco… Pero sobre todo, fíjate en los ingredientes, que no estén fritos y no lleven grasas como el aceite de palma.

Brochetas de frutas

Si lo que más te apetece es el dulce tu opción son frutas muy sabrosas y dulces pero bajas en calorías como las fresas, piña, kiwi, melón, sandía… Haces daditos y las combinas en brochetas. También las puedes combinar con queso de burgos o jamón cocido.

Frutos secos

Ahora es cuando nos decís que los frutos secos tienen muchas calorías. Pues sí, pero un montoncito pequeño de avellanas, almendras o nueces no son demasiado. Si lo combinas con arándanos o moras que también son pequeños en el mismo bol, ya tienes una opción ganadora para picar entre horas. Súpernutritivo, lleno de vitaminas y antioxidantes y sano sano.

Yogures

Esta es una solución sana de toda la vida. Hay yogures clásicos de leche de vaca pero ahora también los hay de soja. Montones de sabores. Desnatados y enteros. Buenos para tu flora intestinal y sanos. Sólo te recordamos que optes por los que no tienen añadidos como mermeladas y confituras. También que sean sin edulcorar.

Palitos vegetales

Más sano incluso que los snacks vegetales porque están crudos. Pero sólo aptospara fans de las verduras. Aunque si te atreves a probarlos te darás cuenta de lo deliciosos que son y lo bien que te sientan. ¡Seguro que te acabas enganchando! Son muy fáciles de preparar. Simplemente corta en palitos zanahorias, apio, pepino e incluso pimiento rojo. Les puedes tirar una gotitas de limón que les aumenta el sabor.

picar-entre-horas-cosas-saludables

¡¡¡Pero estos pica-pica no llenan!!! Y EL TRUCO ES…

Aquí es donde viene nuestro truco para engañar el hambre. La sensación de una bebida caliente junto con el snack sano os quitará el hambre por completo. Por eso las infusiones son tan importantes. No solamente te hidratas. También aportas calor al sistema digestivo por lo que se activa la digestión antes y desaparece la sensación de hambre. Además con el líquido llenas más el estómago.

No solo eso, elige si quieres hacer que tu infusión sea con teína que te estimulará para tener más energía. O sin teína para relajarte y disminuir el estrés, por lo que también se regulará la sensación de hambre. La taza puede ser grande y te tomas una o dos.

Si te gustan los dulces te recomendamos nuestro Surtido postres ligeros. Tres infusiones dulces que aportan casi ninguna caloría pero son muy placenteras y saludables.

Si eres más de activarte, desintoxicarte y quieres renovar el organismo para recibir bien a la primavera, te recomendamos el Surtido primavera.

Pero si lo tuyo son los sabores puros y auténticos, tenemos para ti el Surtido gourmet eco. Una selección para los más sibaritas.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda. Si queréis preguntarnos algo que podamos responder, podéis hacerlo comentando este post o a través de nuestras redes sociales. Estamos en Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn e Instagram.

Déjanos tus comentarios