Contact us

Blog
egcg-del-te-efectos-terapeuticos-1

¿Qué conexión hay entre el té y la filosofía?

Té y filosofía

Día Internacional de la Filosofía: 17 de noviembre de 2016.

La filosofía es el estudio de problemas generales y fundamentales, como los relacionados con la realidad, la existencia, el conocimiento, los valores, la razón, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar tales problemas por su enfoque crítico, generalmente sistemático y su dependencia del argumento racional.

En el lenguaje más informal, por extensión, la «filosofía» puede referirse a «las creencias, conceptos y actitudes más básicas de un individuo o grupo». La palabra «filosofía» proviene del griego antiguo, que literalmente significa «amor a la sabiduría». La introducción de los términos «filósofo» y «filosofía» ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Esta rama de pensamiento se divide en muchos sub-campos.

La filosofía y UNESCO

Teniendo en cuenta la influencia que ha tenido esta rama del pensamiento humano en la vida de millones de personas, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) presentó el Día Internacional de la Filosofía en el año 2002 para honrar las reflexiones filosóficas en todo el mundo, abriendo espacios y animando a la gente a compartir su patrimonio filosófico, abriendo sus mentes a nuevas ideas e inspirando un debate público sobre los desafíos de la sociedad. Al realizar la presentación de esta celebración, la UNESCO anunció que se había decidido que se celebraría cada año en el tercer jueves de noviembre.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Filosofía no es un día festivo; más bien se trata de un día de observancia global. Las actividades relacionadas con este día atrae a personas de todo el mundo para participar en una reflexión compartida sobre temas contemporáneos. Incluye la organización de varios eventos y actividades, entre las que comúnmente se pueden encontrar las siguientes:

  • Diálogos filosóficos, debates, conferencias y encuentros con renombrados filósofos de diferentes parte del mundo.
  • Conferencias internacionales sobre temas filosóficos como la conexión entre la filosofía, la educación y la cultura. Estos temas normalmente son presentados por figuras destacadas en el ámbito internacional.
  • Exposiciones de filosofía y ferias del libro.
  • Filosofía de Cafeterías. Diversas organizaciones, grupos comunitarios y agencias gubernamentales en muchos países han participado activamente en la promoción del Día Mundial de la Filosofía. Algunas de estas entidades han desarrollado ambientes que propician el pensamiento filosófico y lo han promocionado activamente.

La cultura de filosofar y beber té

Y ya que estamos hablando del Día Internacional de la Filosofía, existe un dato interesante sobre la forma en que algunos de los filósofos de renombre logran el libre fluir de sus ideas. Desde los días de los pensadores y filósofos griegos Pitágoras, Sócrates y Platón ha sido común fomentar el pensamiento filosófico con algún tipo de bebida. De hecho, en el Simposio de Platón se representa a los filósofos sentados, en formación circular, bebiendo alcohol mientras filósofan. Por supuesto, esto también podía propiciar excesos con vino y en tales casos o se lograría el libre fluir de ideas, o más bien, no se lograría obtener ideas que fueran provechosas.

En la actualidad aún se anima a consumir una bebida mientras se socializa y filosofa. Ahora bien, cuando se consume alcohol, en proporciones moderadas, se puede lograr una conversación filosófica, pero a menudo no es direccional, es decir no lleva un objetivo claro, y, por lo tanto, no se puede tomar en serio. También tiene un límite de tiempo su efecto positivo en la conversación porque depende de la cantidad de alcohol que se consume y de cuánto tiempo alguien ha estado bajo su influencia.

A muchos de los pensadores y filósofos de la actualidad, el beber té les anima a sentarse y meditar. Muchos de ellos creen que el té es una herramienta perfecta para sumergirse en los momentos de filosofar y a sentir la necesidad de meditar, así el té puede ser una gran puerta de entrada a la inmersión meditativa en las cosas cotidianas.

Por eso, el té es ampliamente utilizado durante las conversaciones filosóficas. Hay una gran variedad de tipos de té con diferentes cantidades de cafeína que puede proporcionar la cantidad correcta de cafeína y/o teína para cada persona. Esta bebida es ideal, debido a que proporciona un estado de ánimo calmado, ideal para los momentos de reflexión.

No necesitamos ser filósofos de la talla de Platón, Pitágoras o Sócrates para disfrutar de momento de reflexión. Como mencionamos anteriormente, la palabra «filosofía» proviene de un término griego que significa «amor a la sabiduría». Y para tomar decisiones sabias se requiere tiempo para meditar en las opciones que tenemos a nuestro alcance ante cada situación. Una taza de té te ayudará a concentrarte mejor.

Muchas personas disfrutan de una buena taza de té mientras meditan en sus actividades cotidianas de la vida y mientras planean las actividades diarias. Por eso, en esos momento en que te pones a pensar en que debes hacer o que debes decir una taza de té puede ser ideal para ti.

A este respecto, la firma Teterum pone a nuestro alcance diferentes tipos de té e infusiones, como el té verde, que te proporcionarán momentos agradables y deleitables. Además, cuenta con un pack de edición limitada, en el que encontrarás dos aromatizadores naturales de pétalos de rosa. Se trata de una caja diseñada para crear momento para relajarnos. Además contiene Rooibos, con el que podrás preparar una infusión. También encontrarás una guía para preparar un buen té. Cada artículo de este pack te ayudará a crear un ambiente adecuado para «filosofar» o meditar en las cosas que más te inspiran.

Déjanos tus comentarios