Contact us

Blog
amargura-vs-astringencia-1

Qué hay en común entre Té y Ciencia

Unión té y ciencia

¡Hola amig@s! ¿Te imaginas cuál puede ser la relación existente entre el y la ciencia? Gracias a un evento que ha tenido lugar recientemente te pondremos al día sobre todo lo que los une.

Dentro de los variados campos que existen en la investigación, los avances médicos son los que más titulares aglutinan. Esto hace que, finalmente, tengan mayor repercusión en los medios y, por lo tanto, en la sociedad. No obstante existen multitud de campos de estudio que van desde la Geología y sus ramas a la Biología, pasando por multitud de ciencias de distinta índole.

Hoy os vamos a hablar de un congreso celebrado en Aveiro la semana pasada, donde se dieron cita más de 200 científicos, físicos, nutricionistas y tecnólogos de alimentación de 37 países.

COCOTEA 2015, el Congreso de Cacao, Café y Té

Como te hemos adelantado, la semana pasada tuvo lugar el Congreso Internacional de Cacao, Café y Té 2015 (COCOTEA 2015). Este multitudinario evento se celebró en la Universidad de Aveiro, en Portugal. Se trata de una reunión bianual en la que confluyen científicos de distintas ramas con un nexo en común: cacao, café y té. Tres alimentos muy populares que estimulan el sistema nervioso central y cuyo consumo se tiene muchas implicaciones sociales y culturales. Durante tres días el centro de estudios se llenó de pósters científicos y presentaciones orales. Incluyendo estudios realizados por diferentes grupos investigadores.

Este año se hizo mucho hincapié en la estimulación de los sentidos del ser humano. Sobre todo gusto y olfato, claro está. Muchos de estos estudios pueden ser interesantes para los productores y comercializadores de té. Por ejemplo un estudio llegaba a la conclusión de un 30% de las personas de origen caucásico no llegaban a percibir el amargor en sus papilas gustativas. También se tocaron temas muy de moda, como la neurociencia. Esto consiste en, a través de sensores de distinto tipo, saber cómo reacciona nuestro cerebro ante lo que nos ponen delante. En este caso, se probó con personas a las que se les ofrecía distintos tipos de té y se podía ver el estado emocional que alcanzaban con cada uno.

Por supuesto, hubo muchas menciones a los flavonoides del té negro y los efectos beneficiosos para la salud que nos pueden aportar. Sobre todo un tipo de flavonoide que actualmente se está estudiando. Su nombre es Theragubigins y se forman durante la fermentación de las hojas de té.

Breve pero intenso ;). Esperamos que te haya resultado interesante, dentro de 2 años volveremos a estar atentos a las novedades que se presentan en este Congreso. Mientras tanto te sugerimos leer un artículo que trata de explicarte qué es el té chai.

Déjanos tus comentarios