Contact us

Blog
Banner-recetas

Rituales del té en tres países con una misma pasión

rituales del téRituales del té

«Los rituales del té nos trasladan a una dimensión relajada y profunda de nuestro Ser»,  ha expresado algún que otro pensador de oriente. El  se bebe desde hace millones de años en muchos países, en muchos hogares y de muchas maneras diferentes. Buscadores a lo largo de la historia encontraron en el ritual de tomar el té la escena perfecta para sumergirse en su interioridad, y disfrutar plenamente del sabor de cada taza, transportándose a un mundo de paz y armonía. Con los años, se han creado varios rituales del té en distintos países, hogares y momentos individuales. Laura y otras suscriptoras nos han pedido relatos sobre las costumbres de beber té en otros países, y hoy continuamos nuestra serie de artículos sobre costumbres en el mundo del té. Hoy os acercamos tres costumbres diferentes a la hora de la preparación y toma de esta bebida ancestral. 

Rituales del té en Japón

En Japón los rituales del té se concentran en un ritual, el más conocido mundialmente: Chanoyu. Puede durar horas, y se hace en la sukiya (casa del té), un lugar especial para las ceremonias localizado en los jardines de los hogaresAntes de comenzar el ritual los invitados deben lavarse las manos, la boca e inclinarse como símbolo de humildad y respeto. Es imprescindible la tetera (cha-wan), el cucharón de bambú para servir (chasaku), un agitador de bambú (cha-sen), las tazas y por supuesto el té Matcha (té verde). Todo un ritual que deberás seguir si te invitan a tomar té en Japón.

Rituales del té en Rusia

En Rusia, los rituales del té son diferentes a los de Japón. El té nunca se toma junto a las comidas se toma entre medio o después de estas. El té se prepara en una tetera o (samovar) donde se infusionan las hojas para obtener un brebaje de fuerte concentrado llamado zavarka. Esta infusión se sirve en las tazas y luego se les agrega agua caliente dependiendo del gusto de cada persona. Los rusos suelen beber dos o tres clases de té al mismo tiempo. Una antigua tradición rusa es servir té una vez acabada la cena. El samovar se colocaba en el centro de la mesa y los padres contaban historias a los niños, traspasando así sus conocimientos y educándoles en las tradiciones mientras compartían el momento del té. Rituales del té que unen y crean historia, algo precioso.

Rituales de té en España

Tomar el té es una de las costumbres importadas  en nuestro país que cada vez se ha ido haciendo más popular. Como todos sabemos en España existen diversas tetarías sobre todo en Andalucía y en la principal ciudad como Barcelona. Con los años se están creando «rituales del té» en diferentes formatos, ir a las teterías a compartir un momento de relax con algunos amigos, despertarse temprano y disfrutar de una taza de té a solas…Al final, los rituales, los creamos las personas a lo largo del tiempo y cuando más de una aplica la misma costumbre, nace lo que le llamamos un ritual. ¿Están naciendo rituales del té en España? El tiempo lo dirá…

Mis rituales del té

Esto me hace reflexionar ¿Cuál es mi ritual? A mí me encanta tomar té. Desde pequeña recuerdo que desayunaba té con mi abuela y ella insistía en que me echara leche en él para crecer… ¡así que me aficioné! Es habitual que me beba dos tés por día. Nada más levantarme bebo un Pu-erh (Dark Tea, en España conocido como té rojo) con leche para empezar las mañanas con fuerza y hacer caso a los consejos de la abuela y espero ansiosa a terminar el día para poder llegar a casa, poner un poco de música, tirarme en el sofá y degustar mi «té» favorito sin teína el Bombón (un Rooibos, por lo tanto una infusión). Sabe a orgánico, de la tierra, mezclado con un bocado de chocolate y un toque trópico ¡perfecto para las golosas!

Después de ver estos tres rituales de cómo son las costumbres de tomar el té en diferentes países llego a la conclusión de que todos somos humanos y diferentes, que indiferentemente del país o si somos grandes bebedores del Dark Tea (conocido como té rojo en España), o té verde, si utilizamos tetera o cha-wan nos unen dos cosas: la magia del té y «lo humano». Teterum tiene muy claro el valor de «los pequeños momentos», la importancia del té  y el valor del ser humano. Por ello trabaja con centros de integración laboral para discapacitados quienes se encargan de crear los Packs de té Sorpresa con mucho cariño. A mi, particularmente, me encanta poder disfrutar de mi té y pensar que estoy colaborando con nuestros “artesanos con cariño”. Cada cual que se busque su ritual, su momento del día en que nada le moleste, en que sea libre de trasladarse a un rincón y gozar de un té.

¿Qué rituales aplicas en tu hogar al preparar el té? ¡Comparte tus experiencias aquí!

Déjanos tus comentarios