Contact us

Blog
te rojo para una sonrisa linda

Té rojo: Un gran aliado para una salud bucal

En la medicina tradicional china, el té Pu-erh se conoce desde hace casi dos mil años por sus propiedades preventivas y curativas. Pero gran parte de este período fue precientífico. 

Recientemente, se ha demostrado que Pu-erh protege el cuerpo humano de la obesidad y de las infecciones, y retrasa el envejecimiento al revertir el deterioro inmune relacionado con la edad. 

El té rojo también se ha encontrado beneficioso en la ayuda a prevenir el cáncer, proteger la función renal y posiblemente evitar el síndrome metabólico. 

En general, está claro que este notable té va más allá de promover la pérdida de peso: también brinda una amplia variedad de beneficios para las salud, incluidos los antioxidantes, anticancerígenos y reductores del colesterol.

Sin mencionar la disminución de la presión sanguínea y el azúcar en la sangre y la mejora de las bacterias flora en los intestinos. Hay algo más… dientes más sanos.

Hay tantas razones por las que uno querría tener dientes y encías saludables. Ya sea por esa brillante sonrisa deslumbrante, por ser capaz de masticar todos los alimentos sabrosos y nutritivos, evitando dolores dolor de muelas y muchas otras condiciones relacionadas con la salud oral.

 Afortunadamente, todos sabemos que debemos cepillarnos los dientes y usar hilo dental todos los días, pero hoy vamos a explorar un paso adicional para maximizar tu rutina de higiene bucal y eso es simplemente bebiendo té pu-erh.

¿Quieres comprar té rojo Pu-Erh?

Inhibe la flora bacteriana de la cavidad oral

Los extractos de plantas y fitoquímicos pueden inhibir la unión bacteriana a superficies abióticas y bióticas, como los dientes, al alterar las propiedades de la superficie celular, incluida la hidrofobicidad y la carga superficial, por la presencia de estructuras como los flagelos. 

Se ha pensado que el té rojo promueve la salud oral al evitar la unión bacteriana a los tejidos en la cavidad oral. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en la prevención de la fijación bacteriana a superficies duras como el esmalte.

Un estudio investigó el efecto de cinco extractos de té comerciales (verde, oolong, negro, Pu-erh y crisantemo) y componentes de té (galato de epigalocatequina y ácido gálico) sobre la unión de cinco patógenos orales, a fibroblastos gingivales humanos (HGF-1). 

Los estreptococos orales como S. mutans son patógenos comúnmente asociados con la placa dental y la formación de caries.

El té inhibe la fijación de biopelícula

Numerosos investigadores determinaron los mecanismos de los efectos de los extractos de té sobre la formación del biopelícula.

salud bucal

Una biopelícula es cualquier grupo de microorganismos en el que las células se adhieren entre sí en una superficie.

Los investigadores observaron que se ha encontrado que el té en general inhibe la unión de Streptococcus mutans a las superficies y la posterior formación de biopelículas.

Se examinaron cinco extractos de té comerciales para determinar su capacidad de inhibir la unión y la formación de biopelículas por dos cepas de S. mutans sobre superficies de vidrio e hidroxiapatita (mineral óseo). 

Los mecanismos de estos efectos se investigaron utilizando microscopía electrónica de barrido y detección fitoquímica. 

Los investigadores encontraron que los extractos de té oolong inhibían de manera más efectiva la unión y que los extractos de té Pu-erh inhibían la formación de biopelículas.

Las imágenes microscópicas mostraron que las células de S. mutans tratadas con extractos de té oolong, o cultivadas en medio que contenía extractos de té Pu-erh, estaban recubiertas con componentes de té y eran más grandes con formas más redondeadas. 

Curiosamente, los recubrimientos en las células consistieron en flavonoides, taninos y compuestos indólicos. La relación de taninos a fenólicos simples en cada una de las muestras de revestimiento fue aproximadamente de 3: 1.

Este estudio señala mecanismos por los cuales los componentes del té pueden inhibir la unión y posterior formación de biopelículas de S. mutans en las superficies dentales, como la modificación de las propiedades de la superficie celular y el bloqueo de la actividad de proteínas y las estructuras utilizadas por las bacterias para interactuar con las superficies.

¿Quieres comprar té rojo Pu-Erh?

La importancia de la salud bucal
La mala salud bucal está relacionada con una serie de enfermedades, incluida la diabetes mellitus tipo 2, las discapacidades del desarrollo en niños y las enfermedades cardiovasculares.

La placa dental es una biopelícula arquetípica compuesta por una compleja comunidad microbiana. Es el agente casual para las principales enfermedades dentales, como la caries dental y la enfermedad periodontal. 

Estas enfermedades dentales resultan de una diafonía entre la biopelícula de la placa dental y la respuesta del tejido del huésped. Cuando nuestra salud bucal es buena, tanto el biofilm de placa como los tejidos adyacentes (como las encías) mantienen una relación armoniosa y equilibrada.

No obstante, pueden ocurrir cambios durante el proceso de la enfermedad, transformando esta placa dental «saludable» en una biopelícula «patógena». 

Por lo tanto, es necesario usar remedios, cuando estén disponibles, para prevenir la patogenicidad de la biopelícula. 

El té Pu-erh parece cumplir esta función al inhibir la formación de biopelículas y reducir la fijación a superficies que no son de esmalte, como la placa. 

Beber una buena taza de té pu-erh todos los días puede ser muy beneficioso para ti e incluso para la salud bucal de su familia.

Cuando se agrega a una rutina adecuada de cepillado y uso de hilo dental puede prevenir una gran cantidad de caries y enfermedades relacionadas con las encías. Como si necesitáramos otra razón para beber más té.

Déjanos tus comentarios