Contact us

Blog
El té earl grey es una variante del té negro deliciosa con un toque cítrico

El té negro mejora la glucosa: Ayuda a prevenir la diabetes

te negro mejora la glucosa

Aunque el té verde ha estado recibiendo la mayor atención últimamente por sus innumerables beneficios para la salud, la investigación acumulada muestra que el té negro también ofrece ventajas. La última revelación: la capacidad del té negro para mitigar los aumentos en el azúcar en la sangre.

Un nuevo estudio ha encontrado que el té negro reduce significativamente los aumentos en los niveles de glucosa en sangre entre adultos sanos y pre-diabéticos, en este caso después de consumir una bebida azucarada.

«Demostramos que el té negro redujo la glucosa sanguínea incremental después del consumo de sacarosa a los 60, 90 y 120 minutos en comparación con el placebo», escribieron los autores del estudio, que aparece en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.

«Los datos confirman que los polifenoles reducen la respuesta glucémica y pueden ser responsables de las menores tasas de diabetes observadas con el consumo de té y café», dijo Peter Clifton, MD, PhD., Profesor de nutrición en la Universidad de Australia del Sur en Adelaide, que recientemente realizó una revisión del papel de los polifenoles dietéticos (en té, canela, café, chocolate, granada, vino tinto y aceite de oliva, entre otros) en la regulación de la homeostasis de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, publicado en Nutrients.

¿Quieres comprar té negro?

Té negro mejora la glucosa: El poder polifenol 

De hecho, los principales compuestos bioactivos en el té negro son los polifenoles, antioxidantes naturales que abundan en los alimentos vegetales (y bebidas) que se dice promueven la salud y protegen contra una variedad de enfermedades.

Los tés negro, verde y oolong están hechos de la planta Camellia Sinensis. El té verde, que está mínimamente oxidado, contiene flavonoides simples llamados catequinas. 

Durante el proceso de fabricación del té negro, que está completamente oxidado, las catequinas se convierten en flavonoides complejos conocidos como teaflavinas y tearpígenos, y la investigación ha demostrado que las teoflavinas y los tearubígenos mantienen sustanciales antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos y antineoplásicos.

«El nuevo estudio confirma los hallazgos de una serie de estudios biológicos, fisiológicos, clínicos, epidemiológicos y ecológicos que sugieren un efecto positivo del consumo de té negro en la prevención de la diabetes y la diabetes clínica», dijo Ariel Beresniak, MD, PhD., Director ejecutivo de Data Mining International en Ginebra y autor principal de un gran estudio global sobre el té negro y la salud publicado en el British Medical Journal.

Ese estudio, que incluyó datos de 50 países de todo el mundo, encontró que los países con los niveles más altos de consumo de té negro-Irlanda seguido por el Reino Unido, Turquía y Rusia-se asociaron con la incidencia más baja de diabetes tipo. Los Estados Unidos se ubicaron en la parte inferior de la lista de países que beben té negro. 

Compra té negro Earl Grey ECO

Prueba de causa y efecto

Aún así, el nuevo estudio no prueba la causa y el efecto, dijo el Dr. Beresniak, y agregó que es necesario realizar más investigaciones de causalidad de que el té negro mejora la glucosa.

Mientras que los extractos de té negro se han demostrado en experimentos de laboratorio para bloquear la absorción de carbohidratos y suprimir la glucosa sanguínea posprandial en estudios con animales.

Los autores del último informe dijeron que emprendieron su estudio debido a la relativa escasez de investigación clínica sobre los efectos del té negro en control glucémico posprandial en humanos.

Los autores también señalaron que mantener el azúcar en la sangre bajo control después de las comidas es una forma crítica pero sencilla de ayudar a prevenir la diabetes, y que el té negro, considerado como un alimento funcional, puede ser útil para ese fin.

El té, después del agua, es la bebida más consumida en el mundo. Alrededor del 78% del té producido en todo el mundo es negro y se utiliza principalmente en Europa y América del Norte; aproximadamente el 20% es verde y se consume principalmente en los países asiáticos; y alrededor del 2% es oolong, que sufre un nivel de oxidación en algún lugar entre los tés verdes y negros y es favorecido en China y Taiwán.

 

Déjanos tus comentarios