Contact us

Blog
disfruta un delicioso te darjeeling

¿Conoces el origen de la tradición del Día de la Madre?

La Tradición del Día de la MadreCada año te prometes lo mismo: ¡El año que viene no lo dejo para el último momento ni de broma! Pero ya sea por despistes o quehaceres diarios varios, aquí estás, en la víspera del día de la madre… ¡y tu sin su regalo! Ya has mirado los básicos pero es que… ¿ropa otra vez? ¿un perfume? no, no, un pañuelo ni de broma que ya sería el tercero… y ahí sigues, sin ese regalo especial, original y único que haga que tu madre se sienta como una reina y seguir la tradición del día de la madre.

La tendencia en los últimos años es buscar y comprar en internet “mimos” para nuestros seres queridos. Experiencias y momentos son dos de los conceptos más codiciados en los últimos tiempos cuando se trata de hacer regalos a personas queridas, y la posibilidad de personalizarlos es un plus que está ganando puestos a pasos de gigante. Al fin y al cabo, y tal como defendemos en Teterum, la vida está hecha de pequeños momentos, sólo tienes que descubrir los tuyos. El bienestar, la salud y la gastronomía están en el top ten, sobre todo si además de aportar un buen momento a quien lo recibe, son beneficiosos y respetuosos con el entorno, por eso regalar un pack de Teterum ¡es una gran idea!

Curiosidades sobre el día de la madre.

Dejando un poco de lado el tema de los regalos del día de la madre, tenemos la sensación de que siempre fuera igual, pero la realidad es que hace escasos 100 años que este día se celebra tal como lo hacemos ahora. Las primeras celebraciones se remontan a la Grecia antigua cuando se honoraba a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos adaptaron esta festividad después, llamándola Hilaria, o día de la alegría, y celebrándola en marzo en el templo de Cibeles. Como pasó con otras muchas fiestas, los católicos transformaron esta celebración en una adoración a la Virgen María, madre de Jesús, pasando el día de la madre al 8 de diciembre, fecha en la que se celebra la Inmaculada Concepción en el santoral católico.

Además de todas estas idas y venidas culturales y religiosas, las costumbres de diferentes pueblos y países también tuvieron una gran influencia en cómo celebramos el Día de la Madre en la actualidad. En la Inglaterra del siglo XVII era un domingo en que las madres trabajadoras, sobre todo aquellas que servían en otras casas, obtenían un permiso para reunirse con su familia. Más tarde, en EEUU en el siglo XIX, las reuniones periódicas de varias madres en lucha por los derechos de las mujeres y de la paz también resultaron muy influyentes.

Sin embargo, fue la lucha de la poetisa y activista Julia Ward Howe la que provocó un antes y un después en la forma en la que se estableció este día cuando escribió la Proclama del Día de la Madre. Todas estas ideas calaron hondo en Ana Jarvis, y también en su hija, responsable de la organización del primer día de la madre. Años después el presidente Woodrow Wilson proclamaba en 1914 el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en EEUU y que fue el germen para el posterior establecimiento de esta celebración a nivel internacional.

Un día diferente en cada país

Todas estas idas y venidas en la historia han hecho que cada país celebre el Día de la Madre en diferente fecha. En España se lleva celebrando el primer domingo de mayo desde que en el año 1965 se trasladara desde el 8 de diciembre. Al igual que aquí, Hungría, Lituania, Rumanía, Sudáfrica y Portugal honran a sus madres el mismo día que nosotros.

Sin embargo es el próximo domingo, el segundo de mayo, en el que más países han establecido la celebración. Las madres de al menos 34 nacionalidades, entre ellas buena parte de Europa, el continente Americano y Australia tendrán su día dentro de una semana. Otro día significativo es el 8 de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y que muchos otros países aprovechan para honrar a sus madres, como algunos de los pertenecientes a la antigua URSS. Y otros muchos, como el segundo domingo de febrero, el último domingo de mayo o el tercero de octubre son las fechas escogidas en otros países. Un caso curioso es el de Corea del Sur, que celebra el 8 de mayo el Dia de los Padres.

Al final parece que las madres tienen muchos más días que el que nosotros celebramos, pero no tantos como se merecen. ¡Felicidades mamá!

Déjanos tus comentarios