Contact us

Blog
extracto-de-te-blanco

¿Conoces la historia del Rooibos?

Rooibos: Una de las bebidas más completas que existen.

Rooibos: Una de las bebidas más completas que existen.

Cada día son más las personas que se unen al grupo que despeja la mente acompañados de una rica infusión. En el artículo de hoy te hablaremos sobre la historia del Rooibos, una de las muchas plantas utilizadas para preparar infusiones  que no debes pasar por alto, y que resulta una excelente opción para disfrutar, debido a su agradable aroma y sabor.

¿Quieres comprar Rooibos?

¿De dónde viene el rooibos?

También es conocido por su nombre científico, como Aspalathus Linearis. Esta rooibos-1es una planta de origen sudafricano que fue descubierta al mundo gracias a los esfuerzos de un emigrante ruso, a comienzos del siglo XX. Al principio no era muy popular, ya que durante la Segunda Guerra Mundial importar tés e infusiones de Asia se convirtió en una tarea algo complicada. Por esto, muchos fueron los  comerciantes que buscaron cubrir las demandas de este tipo de bebidas provenientes de África, cobrando el Rooibos un papel principal entre las diferentes infusiones del mercado de la época.

La infusión de sus hojas en agua es conocido por tener una coloración rojiza, similar a la del té rojo, así como por tener un aroma afrutado, muy personal y agradable. Hoy en día podemos distinguir dos variedades de Rooibos: verde o rojo.

  • El rooibos verde son las hojas de Aspalathus Linearis sin fermentar, al no producirse el proceso conocido como oxidación, conserva su color y también, mantiene mejor su composición de antioxidantes.
  • El rooibos rojo, además de ser el más popular y conocido por la población mundial, ha sido sometido a un proceso de fermentación que le da ese color característico.

 

Características del rooibos.

Su nombre más común es rooibos, sin embargo, en Sudáfrica también se lo conoce como redbusch, rotbuschsie, redbos o bien koopmans tea. En Europa también se le conoce como té de los masai o té de los bos­quimanos, a pesar de que dichos pueblos no guardan ninguna relación con el rooibos (los masai viven en Kenia y en Tanzania, mientras que el rooibos crece y se cultiva en Surooibos-melondá­frica).

Este se encuentra dentro del grupo de las leguminosas, este cuenta con más de 200 especies, y todas ellas crecen únicamente en Sudáfrica. Sin embargo, la Aspalathus linearis es la única que puede beberse sin ningún tipo de repa­ros. Algunas de las otras especies también pueden beberse pero su consumo no es recomendable por la toxicidad de algunas de las sustancias que contienen. Por el contrario, el rooibos es totalmente inocuo y ni siquiera contiene cafeína.

La cosecha tiene lugar entre los meses de enero y marzo. Durante ese período, la temperatura diurna en Sudáfrica es de 40° a 45 ° C, y la nocturna, de 20° C. El rooibos para ser recolectado debe contar con un mínimo de 18 meses. Su edad de producción óptima suele ser cuando tiene tres años; ya que a partir de entonces aporta buenos resultados durante aproximadamente ocho o nueve años más. Cuando alcanza los diez años debe dejar paso a una planta joven, aunque en realidad podría alcanzar todavía el doble de esa edad. Durante la cosecha se cortan las ramas a unos 30 a 40 centímetros por encima del suelo.

Lea también: ¿Aprovechas los beneficios del rooibos en tu alimentación?

¿Cómo se elabora?

  1. Calienta el agua en una tetera hasta que esta esté en punto de ebullición.
  2. Apaga el fuego y agrega una cucharadita de rooibos por taza que desees preparar.
  3. Déjalo reposar de 3 a 5 minutos.
  4. Finalmente, cuélalo y toma, endulzando al gusto (en caso de que lo desees dulce).

Recuerda que cuanto más tiempo dejes el té rooibos en reposo será mucho mejor, ya que contendrá un mayor número de antioxidantes.

¿Quieres comprar rooibos con frutos secos?

Vale la pena probarlo.rooibos-3

Uno de los principales atractivos es su efecto calmante y el ser descafeinado. Muchas personas amantes del té dejaron en su momento de beber té negro y pasaron a preferir el té verde y el té blanco por su menor contenido en cafeína.

El rooibos no contiene cafeína, lo cual hace que sea una buena opción para que tengas en cuenta a la hora de aliviar el estrés, conciliar el sueño o simplemente querer estar más equilibrado.

Para conocer un poco más sobre la historia de esta bebida, ingresa aquí

¿Te animas a probarlo?

 

 

 

¿Quieres comprar rooibos con higo y datil?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios