Contact us

Blog
pastillas de te verde con poderoso antioxidante

Extracto de té verde: ¿qué es?

Y además… ¿es una opción segura?

Estas preguntas se derivan de un aumento de las investigaciones, que buscan aclarar si los extractos de alimentos utilizados con fines medicinales, contienen demasiado contenido de algo “bueno”. 

En la mayoría de los casos, muchos alimentos y hierbas tienen beneficios específicos para la salud, y muchas compañías están tratando de potenciar los beneficios para la salud de los alimentos sin las calorías, el tiempo de preparación necesario o el consumo adicional de líquidos.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

El extracto de té verde es…

Extracto de té verde, también llamado GTE por sus siglas en ingles, no es una excepción a esta nueva moda. Hay compañías que están preparando los beneficios para la salud del té verde, para que puedan consumirse en una mayor concentración en forma de píldora. 

Este extracto puede presentarse en forma de cápsula que contiene altas cantidades de té verde en polvo (mucho más de lo que se usaría en 4 tazas de matcha) o una cápsula llena de líquido que contiene una forma hiperconcentrada de té.

¿Por qué este extracto de té verde es malo?

Al igual que sucede con una gran cantidad de productos, la diferencia entre algo medicinal y venenoso está en la dosis total que se consume. Las diferencias entre el té verde y el concentrado de té verde no son una excepción.

Una taza promedio de té verde tiene una buena cantidad de polifenoles y catequinas, y también posee la concentración más alta conocida de EGCG (el antioxidante más poderoso del mundo). Incluso si se considera que estas concentraciones son muy altas, solo representa aproximadamente el 2% de su taza total de té verde. 

Es por eso que cuando los japoneses disfrutan de 9-10 tazas de té verde por día, obtienen grandes beneficios de salud con un riesgo mínimo. Además, EGCG es soluble en agua, lo que significa que si lo  consumes con una cantidad adecuada de líquido (como una taza de té), entonces eliminas el exceso de EGCG que tu cuerpo no puede usar en ese momento.

El problema con estos suplementos es que no tienen incorporada esa característica de seguridad; la acumulación puede ocurrir dentro del cuerpo ya que el líquido necesario puede no estar presente para ayudar a eliminar cualquier exceso de EGCG. Esto es doblemente peligroso cuando te das cuenta de que la mayoría de los suplementos en el mercado que son de extracto de té verde, a menudo contienen aproximadamente 500 mg de EGCG por cápsula.

La ingesta diaria máxima recomendada de EGCG en miligramos es de aproximadamente 4.54 veces el peso corporal del paciente en libras

Un hombre de 150 libras debería ingerir no más de 681 mg de EGCG por día. Independientemente del peso corporal, el límite recomendado es de 750 mg por día. Cuando vemos que muchas de estas píldoras de extracto de té verde se recomiendan tomar 2-3 por día, nos alarmamos, ya que fácilmente puedes estar en zona de peligro.

Se ha demostrado que demasiado EGCG pasa de ser antioxidante a prooxidante. Los pro-oxidantes aumentan la presencia de radicales libres dentro del cuerpo, y muchos de estos radicales libres pueden causar daño al hígado. De hecho, uno de los mayores hallazgos presentes con los extractos de té verde es que parece haber una correlación entre su uso y el daño hepático.

¿Cuáles son las fuentes del extracto de té verde?

Las cápsulas de extracto de té verde no utilizan té de alta gama en sus productos, y determinar de dónde viene exactamente el té es casi imposible. Debido a que estos suplementos se venden sin receta en las cadenas de mercado, podemos estar seguros de que no usan los tés premium que venden los vendedores de té dedicados. 

Es más probable que estén comprando remanentes de producción de té o tés de menor calidad. Numerosos estudios han demostrado que es mucho más probable que los tés de menor calidad contengan residuos de plaguicidas, y estos se incrementan potencialmente con la forma concentrada de los extractos.

¡Compra té verde!

Una mejor alternativa

Está claro que el negocio no regulado de los suplementos conlleva algunos riesgos. Si bien la idea detrás del extracto de té verde es buena, cada vez hay más evidencia que indica que el uso de estos no es seguro. 

Si realmente estás buscando los beneficios para la salud que están asociados con los compuestos naturales que se encuentran en el té verde, la mejor opción es simplemente beber té verde. El té verde ha demostrado ser seguro y saludable, y es menos costoso que estos suplementos. El Matcha es también una excelente elección.

Déjanos tus comentarios