Contact us

Blog
Ceremonia-del-te-Chino-1

8 fuentes más comunes de disruptores endocrinos.

fuentes de disruptores

¿Qué son los disruptores endocrinos?

El término se origino en los años 90 para definir un conjunto variado de compuestos químicos exógenos, que en gran parte se encuentran relacionados con un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hígado graso no alcohólico, problemas reproductivos, desórdenes en el desarrollo neuronal, asma y actualmente por su elevada incidencia, se asocian también a un mayor riesgo de padecer cáncer, con frecuencia en órganos reproductivos y en las mamas.

Algunas de estas sustancias pueden producir efectos en el organismo de carácter acumulativo e irreversible, como lo son los cambios epigenéticos, estas son, modificaciones en la expresión de los genes que se pueden transmitir a los descendientes, generando efectos adversos en hijos o nietos de individuos expuestos.

Estas sustancias están en todas partes y convivimos permanentemente con ellas, pues forman parte de nuestra vida de forma habitual, sea en el hogar, el trabajo, en la calle o incluso en el campo.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

Efectos de los disruptores endocrinos.

Entre los efectos adversos que se han asociado a estas sustancias químicas se encuentra la perturbación de la estabilidad hormonal tanto en los animales como los seres humanos. Las consecuencias de estas alteraciones pueden ser graves, porque las hormonas desempeñan un papel importante en la regulacion del desarrollo y realización de abundantes funciones fisiológicas específicas.

Numerosos estudios han definido algunos de los efectos secundarios evidenciados, entre estos están:

  • Trastornos reproductivos femeninos. (Pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad y fertilidad).
  • Trastornos reproductivos masculinos (Malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer de testículo y próstata).
  • Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes).
  • Problemas cardiovasculares.
  • Alteraciones y enfermedades neurológicas (Perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson).

 

Fuentes mas comunes de disruptores endocrinos.

  • Productos de Cuidado Personal: El shampoo, acondicionador, crema humectante, cosméticos y otros productos de cuidado personal con frecuencia tienen disruptores endócrinos, como los ftalatos. Estos son un grupo de químicos que tienden a producir “distorsion” en los géneros sexuales, por lo que pueden ocasionar que los machos de muchas especies se vuelvan más femeninos.

Otro disruptor hormonal, el triclosan, puede encontrarse en algunas marcas de pasta dental.

  • Agua para beber

El agua que toma podría estar contaminada con atrazina, arsénico y perclorato, todos los cuales pueden alterar su sistema endócrino. Filtrar el agua, tanto para beber como la que usa para bañarse, con un sistema de filtrado de agua de alta calidad puede protegerte.

  • Alimentos enlatados

En un análisis de 252 marcas de alimentos enlatados, 78 aun utilizan el bisfenol-A (BPA) en sus productos, a pesar de que es un interruptor endócrino conocido mundialmente. El BPA se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, particularmente en mujeres embarazadas, fetos y niños pequeños pero también en adultos.

  • Vegetales Cultivados de Forma Convencional

Los pesticidas y herbicidas industrial podrían estar presente en sus frutas y vegetales cultivados de forma convencional. Estos también actúan como disruptores endocrinos. Por lo tanto, te recomiendo comprar y consumir productos organicos. Estos alimentos disminuyen su exposición a los disruptores endócrinos de los pesticidas y fertilizantes.

  • Carne, aves y productos lácteos.

Los animales criados en las Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales también contienen comúnmente antibióticos, hormonas y otros químicos industriales que podrían interrumpir su sistema endócrino. Busque productos de animales de pastoreso, orgánicos y criados en pequeñas granjas locales para evitar el uso de tales químicos.

  • Pescado Alto en Mercurio

El pescado contaminado con altos niveles de mercurio y otros metales pesados es problemático, ya que tales metales también interrumpen el equilibrio hormonal. El tiburón, pez espada, caballa real, marlin y pez azulejo son algunos de los peores infractores, aunque incluso se ha encontrado que el atún está contaminado con niveles peligrosamente altos.

  • Productos de Cocina

Los envases y utensilios de plástico, comunes en las cocinas son otro tipo de peligro. Estos podrían tener BPA u otros disruptores endócrinos químicos que pueden filtrarse en su comida, especialmente cuando se calienta el plástico. Las sustancias polifluoro- y perfluoro-alquilo (PFAS) utilizadas para crear las superficies antiadherentes, contra las manchas y resistentes al agua también son tóxicas y muy persistentes, tanto en el cuerpo como en el ambiente.

  • Productos de limpieza

Las soluciones comerciales para limpiar el suelo, baño, horno, ventanas y más, generalmente contienen químicos industriales que podrían enloquecer a las hormonas.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

¿Cómo evitar los disruptores endocrinos?

  • No calentar los envases de plástico en el microondas, porque el calor puede favorecer el traspaso de estas sustancias al alimento.
  • Evitar comprar alimentos que vengan en envases plásticos.
  • Lavar muy bien los alimentos, especialmente la fruta y verduras antes de su consumo.
  • Reducir el consumo de productos enlatados ya que estos han demostrado tener altos niveles de BPA.

¿Quieres leer más sobre este tema? Ingresa aquí.

Déjanos tus comentarios