Contact us

Blog
matcha-para-probar-este-verano

Puesta al día de las propiedades del té verde

Puesta al día sobre las propiedades del té verde

En la guía sobre las propiedades del té verde os explicamos en profundidad y de forma exhaustiva los beneficios y contraindicaciones del té verde. Así como también os contamos los porqués de estos efectos en el organismo. Pero como ya escribimos entonces, las investigaciones sobre el té verde y los resultados positivos de su consumo no cesan. Lo que hace necesario estar al día con las novedades que se van demostrando o descubriendo para poder actualizar los datos que ya tenemos.

Los más recientes estudios sobre el ECGC (Epigallocatechin Gallate) dicen que este polifenol del té verde podría proteger contra la pérdida de memoria, y también, disminuir la resistencia a la insulina. En este artículo de hoy vamos a explicar estas dos propiedades para incluirlas a las que ya sabemos.

El té verde y su influencia en el cerebro

Mucho hemos hablado ya de cómo el té verde contribuye a un estado de concentración y calma muy beneficioso para nuestro sistema nervioso. Además, a la vez nos despierta, pero sin ponernos nerviosos ni estresar nuestro sistema cardiovascular. La teína es la misma molécula, exactamente la misma, que la cafeína. Por tanto cafeína y teína son la misma sustancia. Pero sus efectos son sensiblemente diferentes precisamente gracias a otros componentes que tiene el té y que no tiene el café. Estamos hablando de un aminoácido lamamdo L-Teanina y de polifenoles como el ECGC (Epigallocatechin Gallate). Entre otros.

La L-Teanina

La L-Teanina, es un aminoácido que funciona como neurotransmisor y que también tiene una acción crucial en el mantenimiento y crecimiento celular, en el intercambio de energía entre téjidos, así como en el metabolismo anabólico del músculo y el equilibrio alcalino/ácido del riñón. La teanina es abundante en el té verde, sobre todo en el matcha.

Las propiedades del té verde sobre las grasas y los azúcares

Su propiedad más destacada es la de ser capaz de producir sensación de relajación y calma a la vez que mantiene el estado de vigilia, porque promueve la producción de ondas alfa en el cerebro. Como neurotransmisor es usada por las neuronas para comunicarse. Por eso influye en cómo lo hacen. Produce efectos psicoactivos estimulantes, reduciendo la tensión física y mental. Pero además es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta y la concentración.

Y aquí viene lo más ineteresante, mejora los procesos de la memoria y el humor porque influye en la segregación de serotonina. La teanina reduce la ansiedad y la depresión.

Todo esto es lo que ya sabíamos hasta ahora sobre el té verde y sus efectos en el cerebro. Pero un nuevo estudio añade más efectos positivos sobre esta cuestión que contamos a continuación.

Las propiedades del té verde en dietas altas en azúcares y grasas

En el estudio: EGCG ameliorates high-fat –and high-fructose –induced cognitive defects publicado en www.fasebj.org el 24 de julio de este año 2017, y conducido por el College of Food Science and Engineering, Northwest A&F University, se describen los resultados sobre el consumo de EGCG del té verde en dietas altas en azúcares y grasas.

Las propiedades del té verde en dietas altas en grasas y azúcares

La obesidad es causada por el desequilibrio energético entre la ingesta calórica y la quema de calorías. Hoy en día, la obesidad se ha convertido en una importante carga sanitaria internacional. La obesidad aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y la disminución cognitiva relacionada con la edad. El EGCG, el polifenol principal en el té verde, posee actividades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras demostradas; sin embargo, pocos informes se han centrado en su posible efecto sobre los trastornos cognitivos. En este estudio, investigaron los efectos protectores del EGCG sobre la resistencia a la insulina y el deterioro de la memoria agravada por una dieta rica en grasas y azúcares.

El té verde disminuye la resistencia a la insulina y la pérdida de memoria

Los investigadores afirmaron que este estudio es el primero en proporcionar pruebas convincentes de que el compuesto nutricional EGCG tiene el potencial de mejorar la metabolización de grasas y azúcares paliando sus efectos negativos incluso cuando se sigue una dieta alta en grasas y azúcares. Esto no quiere decir que tomando té verde no se deba seguir una dieta equilibrada. Este estudio solamente apunta a que el EGCG del té verde ayuda a nuestro organismo a evitar enfermedades como el síndrome metabólico, al diabetes y las pérdida de capacidades cognitivas.

Xuebo Liu dijo que «beber té verde puede ser una alternativa aceptable para combatir la obesidad, la resistencia a la insulina y el deterioro de la memoria». (Fuente: World Tea News.)

El té verde mantiene al médico lejos

Por tanto, a todas las cosas buenas que ya sabíamos sobre los efectos del té verde, hay que sumarle estas. Y es que la mejor medicina es la prevención. Nutrirnos bien y disfrutar saludablemente. En el equilibrio está el secreto. Nosotros no podemos hacer más que recomendaros el mejor de los tés verdes: el té matcha. Con esto terminamos y esperamos que este artículo os sea de mucha ayuda.

Comprar matcha

Déjanos tus comentarios