Contact us

Blog
Conoce a la planta del te

Té verde con menta ¿Mejor té verde o té negro? ¿Y si le añadimos chocolate?

Té con menta llamado té de menta

El té verde con menta recibe muchos nombres, té de menta, té moruno, té a la menta, té mentolado… Sus propiedades contra el calor y refrescantes de la boca, su aroma y su sabor seducen a la mayoría de las personas que lo prueban. Esta mezcla de té tradicionalmente verde, con menta que en realidad suele ser hierbabuena, tiene una larga y bonita historia, sus trucos de preparación y modernas combinaciones que han llegado para actualizar este clásico. De todo esto te vamos a hablar hoy, si a ti también te gusta el té con menta y quieres saberlo todo sobre él, sigue leyendo y te lo contamos.

El té verde con menta es símbolo de hospitalidad en el Magreb

Marruecos es la cuna del té verde con menta pero se convirtió y sigue siendo el símbolo de la hospitalidad en todo el Magreb. El té verde con menta se ofrece como prueba de bienvenida y hospitalidad en las casas y en los negocios, y se considera una falta de cortesía rechazarlo.

Es la bebida más consumida a todas horas pero sobre todo en las comidas. En todas partes lo preparan más o menos igual sin grandes variaciones. Aunque en algunos lugares le añaden piñones o en vez de reposar las hojas de menta en la tetera, las dejan infusinando en el vaso donde sirven el té. Pero esto lo veremos más adelante con los consejos de preparación tradicional del té verde con menta. Vamos a ver cómo surgió esta gran idea del té verde con menta.

La histora de esta mezcla de té verde con menta es relativamente moderna. Los primeros textos en los que se hace referencia al té verde en la zona del Magreb, datan del siglo XVII, pero no fue hasta el siglo XIX que se popularizó su consumo. En el Magreb se consumían infusiones de menta y absenta. Con la guerra de Crimea llegó el ejército británico que trajo consigo el comercio y consumo de té que cultivaban en la India, que entonces era su colonia. Mezclar las dos infusiones de hierbas fue inevitable y el resultado se impuso como una bebida predominante en toda el área. Tanta importancia tomó el té verde con menta que hoy en día es considerada más allá de una tradición, un arte.

té verde con menta

Té verde con menta

Cómo se prepara el té verde con menta

El tradicional té verde con menta o te de menta tiene una preparación compleja que a continuación te describimos:

  1. El té verde que se usa es el gunpowder o té pólvora. Distinguible porque sus hojas está plegadas formando perdigones y se despilegan al infusionarse.
  2. La menta o hierbabuena tradicionalmente debe ser fresca.
  3. La tetera se calienta y limpia con agua hirviendo por dentro.
  4. Se añade la cantidad de té adecuada (2,5gr por persona, si lo quieres más intenso 3,5gr por persona).
  5. Se le añade el agua hirviendo y se deja reposar unos 40 segundos y se tira el agua. De esta manera el té se lava y pierde la astringencia y el sabor amargo.
  6. Se vuelve a añadir agua hirviendo.
  7. Ahora se añade la menta o hierbabuena en cantidad generosapara cada persona. Más menta que té.
  8. Se echa el azúcar que debe ser en terrones de azúcar blanco.
  9. Se deja reposar unos minutos y no se remueve.
  10. Esta mezcla no se remueve si no que se vierte en un vaso y se devuelve a la tetera varias veces hasta que los ingredientes se han mezclado.
  11. Finalmente se sirve muy caliente en los vasos desde cierta altura para que el té se oxigene y se intensifique su sabor.

Como ya hemos comentado, a veces las hojas de hierbabuena pueden ponerse en los vasos en vez de en la tetera, o el azúcar blanco puede no ser en terrones, o se le añaden piñones que dan un matiz más denso, etc. Estas son algunas pequeñas variaciones a la tradicional receta del té con menta o té de menta.

Té verde gunpowder

Beneficios del té verde con menta

El té verde con menta caliente aumenta la temperatura corporal y la sudoración por lo que enseguida el cuerpo se refresca al disminuir la diferencia de temperatura entre el exterior y el organismo y también por el efecto del sudor. Además esta sudoración significa que estamos eliminando toxinas. La menta refresca el aliento y ayuda a despejar las vías respiratorias, por lo que es muy adecuado para problemas respiratorios, costipados y gripes.

Menta y chocolate son una pareja ideal

En Teterum no nos cansamos de defender que comer sano es también comer lo que te gusta. Por eso nos encanta la combinación de menta y chocolate, porque es una combinación deliciosa. Pocas cosas quedan tan bien juntas como la menta y el chocolate.

¡Nos encanta! Y tenemos en nuestra boutique del té con sentido dos tés con menta y chocolate que son los favoritos de muchísimos clientes. Por algo debe ser, ¿verdad?

té verde con menta y chocolate

Té verde con menta y chocolate

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

Sin teína, por favor

Para los que quieren disfrutar del sabor y frescor de la menta pero sin teína tenemos otro gran favorito. La infusión Arctic Ginger que mezcla jengibre, regaliz y menta encanta a todo el mundo tanto caliente como fría. Como no tiene teína, puedes beberla a cualquier hora del día, incluso los niños pueden beberla. Esta infusión de Teterum es ecológica y como propiedades destacamos que es muy refrescante y depurativa. Muy rica caliente en invierno para evitar los sínpomas de la gripe y los costipados. Pero también es genial en verano muy fría para refrescar.

Jengibre y regaliz con menta

Esperamos que os gusten nuestros tés con menta tanto como a nosotros y que este artículo os sirva de inspiración.

 

Déjanos tus comentarios