Blog

El origen de la palabra té ¿De dónde viene la palabra té?

por eulalia lora en Mar 19, 2020

El origen de la palabra té ¿De dónde viene la palabra té?

El nombre del té – ¿cuál es el origen de la palabra té?

Nos pregunta Cristina, en uno de sus muchos mails, ¿Cuál es el origen de la palabra té? ¿Porqué le llamamos así a esta bebida milenaria? En Teterum queremos que todos los amantes del té vayan aprendiendo poco a poco las maravillas de esta bebida milenaria – esta bebida con alma con el propósito de encontrar sus favoritos entre las miles de sabores que el té nos ofrece. Por eso, os pasamos un trozo de historia para que Cristina, y otros amantes del té, construyan su propio mundo «teterumiano».

El té «ha ido pasando» por varias partes del mundo, dependiendo de país, cultura y aplicación, la palabra ha ido evolucionando. Igualmente, siempre encontraremos sus orígenes en la China. Lu Yu (733-804) escribió un libro sobre el té el Libro sagrado del té (Cha Ching), en el que nos explica que el símbolo de la palabra té viene de la palabra hierba (chá) o de árbol (tú) y la combinación de los dos. La palabra té se asocia con la provincia Fujian (China) donde se pronuncia «tay» y es allí donde los holandeses, importadores de té en Europa, aprendieron a pronunciarla. A la misma vez, los portugueses compraban té en Macao, donde se hablaba mandarina y cantonesa. Allí la palabra se pronunciaba cha. Pero las palabras evolucionan, y con los años, el «tay» se convirtió en:

  • Té en España
  • Tee para los alemanes
  • Thé para los franceses
  • Tay para los ingleses e irlandeses que con los años acaba en Tea


Esta tarde, te invitamos a beber un té de sus orígenes. Elige tu favorito, disfruta del momento y deja que tu té con alma te llene de bienestar.

¿Quieres saber más sobre el mundo del té? Aquí estamos para atender todas tus dudas.

Etiquetas: