Blog

Filtro de té de bola versus otros filtros

por Publicaciones Teterum en Dec 25, 2015

amargura-vs-astringencia-1
Hoy dedicamos estas palabras a nuestras Nerea’s que disfrutan de nuestros tés (o están a muy pocos días de disfrutarlo con el Pack de Té noviembre que les llegará con tés sorpresas para comenzar el mes). Se lo dedicamos porque pensamos que igual, les pasa lo mismo que a nosotros y queremos compartir la experiencia con las Nerea's y contigo. No todos los tés sirven para todos los filtros de té, o al revés, no todos los filtros son aptos para el mismo y se nos complica cuando vamos a preparar un té que es solo para una persona, normalmente nosotros mismos. ¿Cuál es el filtro de té más adecuado? Aquí no podremos hablar sobre qué filtro de té es mejor que otro porque depende de el té que te quieras preparar. Hay personas, que hasta prefieren no filtrar el té; por lo tanto, estas son recomendaciones a ir probando y encontrar lo que te gusta más a ti. Normalmente se prepara el té en teteras que ya llevan filtros o que tienen filtros que encajen en la boca de la tetera. Los expertos utilizan teteras específicas para preparar el té, pero sabemos que no todos tenemos estos accesorios en casa pero sí el derecho de disfrutar de nuestros tés :-). Muchas veces nos encontramos con que el té lo preparamos solo para una persona; nosotros mismos, y en esos casos, somos muchos los que en algún rincón de la cocina, tenemos algunos filtros individuales. Recuerda, de este momento depende, en parte, el sabor final de tu té.

Seleccionar filtro de té adecuado

  1. Hoja de té grande = filtros abiertos y con orificios grandes
  2. Hoja de té muy pequeña o tés muy "molidos" = filtros con orificios muy pequeños
Twittea este post>

Diferentes filtros de té

La variedad de filtros de té en el mercado es igual que la cantidad de tipos de té que ofrece el mismo. Aquí solo mencionaremos unos pocos pero estamos seguros de que en tu casa hay otros muchos.

Filtros para té de hoja grande

filtro de té bambú o filtro de té pinza

Un té de hojas grandes así como el té blanco, el té verde Bancha o el té verde Sencha, necesita “espacio” en el filtro de té para que sus hojas suelten su aroma y sabor en el agua que has preparado con la temperatura adecuada. Para esos tipos de té, recomendamos un filtro abierto de metal como este o nuestro favorito; el filtro de bambú. Si es un filtro cerrado como el caso del filtro de té pinza-bola, hay que llenarlo solo por la mitad, para que las hojas tengan espacio de expandirse ( como se expande el Universo) ya que en ese proceso sueltan todo su aroma, propiedades y sabor. Es fantástico pasarse los 2 a 3 minutos mirando como se expanden las hojas, Sí es realmente interesante...¡Aprovecha el momento!

Filtros para té de hoja pequeña

filtro de té de acero inoxidableEn el caso de un compuesto por hojas muy pequeñas o de estructura fina como la infusión Roobios o tés muy molidos, no te servirá el filtro de té de bambú o el filtro de la pinza-bola, porque se colará por los agujeros de filtro todo aquello que es más pequeño (a muchos les molesta al beber el té). Para eso, es mejor utilizar un filtro con orificios mucho más pequeños, orificios estrechos. Hay muchas variedades; filtros de acero inoxidable abiertos y cerrados, en forma de palo (teastick) o filtros de té de tela. Hay que ir probando. Si eres un autentico gourmet, puedes comprar uno de cada tipo y utilizarlo dependiendo de cada ocasión, es la mejor opción.

¿Qué otros filtros utilizas cuando preparas un té para una persona?