Blog

Cómo combatir la hipertensión con Oolong

por Publicaciones Teterum en Jan 09, 2023

recetas deliciosas con Oolong fáciles de preparar

hipertension con oolong

El té Oolong es una bebida natural baja en cafeína con beneficios para la salud bastante similares al té verde.

En China, lo prefieren más que el té verde debido a su sabor suave y agradable. Es una alternativa perfecta para aquellos bebedores habituales de café (o té negro) que desean cambiar a opciones más saludables, pero que simplemente no pueden manejar el sabor herbáceo y amargo del té verde.

El consumo regular de té oolong puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol para mejorar la salud cardiovascular.

Un estudio que involucró a más de 76000 adultos japoneses en el grupo de edad de 40 a 79 años observó que beber una o más tazas de té oolong todos los días a la larga puede reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en casi un 61%.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

¿Qué es el Oolong?
El Oolong es un té tradicional, que ha sido muy consumido en China y Taiwán durante los últimos 400 años. La misma materia prima (Camellia sinensis) se usa para fabricar té oolong, té verde y té negro.

Entonces, ¿cómo difieren?

El grado de fermentación (oxidación) varía durante la fabricación del té. Para el té negro, las hojas de té están muy oxidadas hasta que se vuelven negras, mientras que en cuanto al té verde, las hojas se utilizan casi sin oxidar. El té oolong es semi (parcialmente) oxidado. Es por eso que se encuentra entre el té verde y el té negro en términos de sabor y beneficios para la salud.

El nombre chino local del té oolong es té Wu long.

¿Cómo la cafeína puede empeorar la hipertensión?
Puede haber un aumento temporal en la presión arterial para las personas que consumen cafeína ocasionalmente. Sin embargo, no se observa tal fenómeno en los bebedores habituales de cafeína.

Según una revisión publicada en Archives of Internal Medicine, en mayo de 1988, las personas que no toman bebidas con cafeína regularmente pueden experimentar un aumento en sus niveles de presión arterial durante los primeros días de consumo. Pero este efecto se desvanecería con el consumo regular y el nivel de presión arterial volvería a la normalidad.

En general, se recomienda a las personas con presión arterial alta que reduzcan la ingesta diaria de cafeína para controlar los síntomas. Una taza de café (preparado) contiene alrededor de 100 mg de cafeína. Por lo tanto, limite su consumo diario de café a 2 tazas.

¿Cuánta cafeína tiene el Oolong?
Numerosos factores pueden afectar el contenido de cafeína en cualquier té:

  • Condiciones de cultivo de plantas de té
  • Procedimiento de fabricación de té
  • Variables de preparación de té como el tiempo de remojo, la temperatura del agua y la bolsa de té o las hojas de té sueltas.

Se han realizado varios intentos para medir el contenido de cafeína en las variedades de té disponibles comercialmente y se sugieren intervalos generales como a continuación:

  • El té Oolong es bajo en cafeína, casi una cuarta parte del café elaborado cuando se consume en la misma cantidad.
  • El contenido de cafeína en el Oolong es bastante comparable al del té verde

Beneficios del Oolong para la hipertensión

El estrés y la obesidad se encuentran entre las causas más importantes de la presión arterial alta. Además, las personas diabéticas tienen un alto riesgo de desarrollar esta patología.

De acuerdo con la Asociación de presión arteria del Reino Unido, alrededor del 25% de las personas con diabetes tipo 1 y el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen presión arterial alta. En resumen, la mayoría de las personas diabéticas desarrollan presión arterial alta durante su vida.

Vamos a discutir cómo el Oolong ayuda a abordar estos problemas:

  • Efecto adelgazante del Oolong: Gracias a las catequinas (antioxidantes polifenólicos) y la cafeína, el té oolong aumenta el metabolismo del cuerpo para acelerar la velocidad de combustión de calorías. Facilitaría la descomposición óptima de las grasas corporales acumuladas para reducir la obesidad. Un estudio publicado en el Journal of Medical Investigation, en agosto de 2003, observó que beber Oolong puede aumentar el metabolismo corporal en un 10% en comparación con beber agua sola. Este efecto duró 2 horas después de beber el té.
  • Ayuda a prevenir y controlar la diabetes: En general, todos los tés, negro, verde y oolong, son útiles para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los antioxidantes polifenólicos en el Oolong ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejoran la sensibilidad a la insulina para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
    Una revisión publicada en Archives of Internal Medicine, en julio de 2004, informó que el consumo habitual de té oolong, media taza o más durante un período de 1 año, reduce el riesgo de diabetes en un 46% en la población china.
¿Quieres comprar té azul?

¿Cuánto Oolong debes tomar?

La dosis recomendada es de 3 tazas de Oolong todos los días, preferiblemente una hora después de las comidas. No lo tome junto a las comidas; ya que los antioxidantes del té y la cafeína pueden interferir con la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Evite beberlo antes del desayuno (o con el estómago vacío) ya que puede causar problemas estomacales.