Contact us

Blog
rooibos-chai

Todo lo que debes saber sobre la Ceremonia Japonesa del té

Todo lo que debes saber sobre la Ceremonia Japonesa del téEl Sadō, también conocido como o chanoyu, es la austera ceremonia Japonesa del té. Aunque sus orígenes se encuentran en el ritual zen chino, durante siglos la ceremonia se desarrolló en una forma japonesa distinta que combina la cultura nativa, incluyendo el arte, los arreglos florales de ikebana y la cocina de haute kaiseki.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

Ceremonia Japonesa del Té: Pavimentando el «Camino del Té»

La ceremonia japonesa del té es un ritual altamente estructurado centrado en la preparación, el servicio y el consumo de cuencos humeantes de matcha.

Conocido como sadō, chadō o chanoyu, el rito centenario está impregnado del pensamiento y la práctica del budismo zen y combina el arte, la apreciación de la naturaleza y la interacción social.

El té llegó primero a Japón desde China en el siglo VIII EC como parte de la expansión del budismo. Durante el período temprano de Kamakura (1185-1333) Eisai, el fundador de la secta Rinzai del Zen de Japón, introdujo semillas de té chino para el cultivo doméstico junto con métodos para hacer y beber té en polvo, o matcha.

La bebida rápidamente ganó popularidad entre los monjes budistas y, finalmente, se extendió por todo el país.

En el período de Muromachi (1333-1568), los miembros de las clases guerreras y ceremonia-japonesa-te-1aristocráticas solían celebrar chakai, lujosos banquetes en los que los invitados disfrutaban de cuencos de matcha cuidadosamente preparados.

Estos asuntos a menudo escandalosos -el sake también se servía en abundancia- eran oportunidades para que la élite mostrara artículos de su colección, incluidos artículos de cerámica importados de China, elegantes pergaminos y pinturas colgantes y costosos utensilios de té.

Sin embargo, Murata Shukō, maestro de té de la octava cabeza del shogunato Muromachi Ashikaga Yoshimasa, detuvo el consumo de sake, apuestas y otros excesos que caracterizaron al chakai y animaron a wabicha, un enfoque que enfatiza el aspecto espiritual de la ceremonia del té .

El maestro del té del siglo XVI Sen no Rikyū (1522-91) transformaría más tarde wabicha en un evento solemne y espiritual que se concentra en las ideas de armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

Esto se ha convertido en la base de la ceremonia del té como se la conoce hoy.

Lee también: Curiosidades sobre el té verde Japonés.

Ceremonia Japones del té: Refinando el arte del té

Al perfeccionar la ceremonia del té, Rikyū enseñó el aprecio por la belleza simple y rústica de los objetos, una estética expresada en japonés como wabi sabi.

Para realzar los sentidos de los participantes, prepararía té en una habitación pequeña y desnuda del tamaño de dos o tres tatamis (una estera de poco más de 1,6 metros cuadrados).

La única entrada a la cámara era un nijiriguchi estrecho, una puerta baja por la que los invitados tenían que agacharse para pasar. (Además de enfatizar la igual humildad de todos los participantes, que tuvieron que inclinarse profundamente cuando entraron, se dice que este tipo de entrada también estaba destinada a evitar que los guerreros introduzcan sus espadas en la cámara, preservando así su atmósfera pacífica).

El té no se servía en vasos caros, sino en simples cuencos. Antes de entrar a la cabaña de ceremonia-japonesa-del-te-2té, los invitados se prepararían en un roji adyacente o en un pequeño jardín recreando los confines naturales de un templo de montaña.

Incluso la iluminación y la decoración de la cabaña fueron una expresión del espíritu de la ceremonia del té, y muchas de las facetas arquitectónicas abrazadas por Rikyū continúan influyendo en los edificios modernos.

Ceremonia Japonesa del té: Modales y etiqueta

Hoy, Omotesenke y Urasenke son las principales escuelas de Japón, con millones de seguidores. Los estudiantes generalmente asisten a clases para aprender los modales y la etiqueta específicos de las diferentes formas de la ceremonia del té bajo la tutela de un practicante experimentado.

Los nuevos alumnos deben obtener los accesorios necesarios para la ceremonia del té, incluida una tela de seda para la limpieza ritual conocida como fukusa, un abanico plegable utilizado para saludar a los demás en la ceremonia y una funda de tela llamada fukusabasami.

Si los invitados han sido convidados a una ceremonia de té, a los estudiantes también se les pide que proporcionen elementos como bandejas para servir, papel kaishi que sirva como platos y pequeños yōji para comer dulces.

Las ceremonias de té son ocasiones formales y los invitados deben tener cuidado de elegir un kimono o traje de estilo occidental que tenga tonos suaves.

Deben abstenerse de usar relojes de pulsera y otros accesorios que podrían mellar accidentalmente el cuenco del té y evitar el perfume o la colonia que pueden dominar la fragancia del té y el incienso que los rodea.

Finalmente, para mantener la pureza de la sala de té durante la ceremonia japonesa del té, se espera que los participantes se cambien a un nuevo par de calcetines blancos o tabi antes de ingresar.

Compra té verde

 

Déjanos tus comentarios