Contact us

Blog
Ceremonia-del-te-Chino-1

Curiosidades sobre el té verde Japonés

Curiosidades sobre el té verde y sus propiedadesEl té verde japonés ha venido para quedarse en España. Actualmente se están abriendo tiendas, teterías y servicios online de venta de té verde japonés. Esto crea curiosidad por conocer este nuevo mundo. Hace unas semanas, Clemen, nos preguntó sobre el té verde Japonés y hemos decidido compartir nuestra respuesta con vosotros sobre el té verde japonés. En cuanto al tema «té japonés» y «té verde» y «teína», se mezclan mucho los conceptos…:-). En la radio en la entrevista con Federico Jiménez Losantos («Las mañanas de Federico») hablamos sobre estos temas.

El té verde

El té japonés no es equivalente a té verde y el té verde no es equivalente a «sin teína». Muchas veces se cree que hay una relación entre estos pero es mas o menos cierto. Te explico un poco
Té japonés: En Japón se cultivan unos cuantos tés diferentes. La primera semilla la trajo un monje en los años 805 d.c. Es verdad que se cultiva de forma un tanto diferente ya que los arbustos se cultivan unos al lado del otros en largas hileras (en vez de separarlos) y eso es lo que crea ese paisaje de mares verdes ondulantes olas :-). Se cultivan diferentes tipos de té pero principalmente hay 6 tés verdes que son conocidos japoneses:
– Sencha: hay calidades y variedades muchas. Por eso los precios varían (nosotros utilizamos un Sencha que está bueno. A los suscriptores les gusta. Te paso algunos ejemplos aquí «Drink de Verano» «Milonga de Vainilla» y «En el corazón del bosque». El Sencha es un té bajo en teína (ningún té verde es exento de teína, si no es tratado para que lo sea). Unos 20 mg (por taza de té mas o menos). Compara con un Expresso Doble que son 45-100mg por 60 ml). Es un té rico en vitaminas C y la infusión es clara y burbujeante.
– Gyokuro: Es el té más fino de los tés japoneses, Da una infusión suave y de perfume sutil. Se parece al Sencha pero se infusiona a muy baja temperatura (50 grados). De este té no tenemos en Teterum pero te puedo recomendar otras webs si te interesa. Ya me dirás.
– Bancha: Es un té que permanece 3 años en la planta antes de ser recogido. El té que tenemos en Teterum es un «Té verde ecológico» convertido en Genmaicha (ver abajo). Conocido por su alto contenido de Calcio, Fosforo y vitaminas. Es uno de los mas conocidos y hay ¡22 diferentes graduaciones! (igualmente es de menor graduación que el Sencha)
Tencha: este té es el que normalmente se muele para crear un polvo de té que se utiliza en el ritual del té llamado Matcha. De este tampoco tenemos porque no ha sido seleccionado por nuestros suscriptores. En Japón se utiliza en la comida también. De este té no tenemos en Teterum pero te puedo recomendar otras webs si te interesa. Ya me dirás.
Genmaicha: es una mezcla de Bancha y arroz tostado. Tenemos uno ecológico que es el siguiente «Té verde ecológico«. Es un clásico té verde de Japón.
Hojicha: Es lo mismo que Bancha pero tostado. De este té no tenemos.
En cuanto a teína: Los tés verdes son «los que le siguen al té con menos teína, el té blanco. Digamos que de los tés (de la planta de té Camelia sinensis) no hay ninguno sin teína al no ser que se haya tratado específicamente para que no tenga teína (imagínate un café descafeinado digamos). Igualmente, si buscas el tema «sin teína» me gustaría introducirte a dos cosas:
El té blanco. Muy bajo en teína y riquísimo! Te recomiendo «Blanca Nieves» y «Blanco«. Dos de nuestros tés que gustan mucho. El té blanco ronda los 15mg (taza de té) para que te hagas una idea
Y acabo recomendándote un té que ha creado una suscriptora con el concepto «Apadrina un té». Se llama «La princesa prometida» y es un té verde con un té blanco.
El Rooibos. no es un té, es una infusión y no tiene nada nada nada de teína, pero es ¡riquísimo! y aromatizado hay varios…Aquí tienes unos cuantos…»Sounds of Primavera» , «Bombón» y «Tarde de Capricho».

Comentarios

  1. Pingback: 18 artículos sobre el té verde - Teterum.es
  2. Pingback: Todo lo que debes saber sobre la Ceremonia Japonesa del té - Teterum.es

Déjanos tus comentarios