Contact us

Blog
Infusiones-saludables-2

¿Por Qué es Saludable Beber Té Verde?

¿Por qué es saludable beber té verde?

¿ Es Amargo el Té Verde ?… Depende

Cada té tiene propiedades intrínsecas que los hace únicos. Dependiendo de esto, nuestra preparación llevará más o menos tiempo, agua hirviendo o solo agua caliente. Pero incluso, tendremos que hacer uso de termómetros para regular la temperatura, ya que, tan sólo 1 ° C podría causar diferencias significativas en el sabor, al igual que, cronometrar el tiempo en que se estará infusionando el té para así garantizar el aprovechamiento de todos los beneficios y no sus productos secundarios que podrían resultar desagradables al paladar.

¿Realmente, el té verde es muy amargo? ¿Eres de los que ha dejado de tomar este té porque te ha parecido desagradable? Para preparar un buen té, todo lo que necesitamos es aprender sobre las características del té que queremos preparar. Veamos…

¿Qué hacer para obtener un delicioso té verde?

En este sentido, dejar que nuestro té infusione significa que permitiremos, que a la temperatura del agua adecuada, las hojas se hidraten lo suficiente y por intercambio con el agua en la que está sumergida, nos deje su sabor, color, aroma y todos los elementos que serán de beneficio para nuestra salud.

Como planta natural, el té verde cuenta con aceites (concentración de taninos) que son amargos y al pasarnos en el tiempo y temperatura de infusión, nos dejará un té donde el amargo dependerá del exceso de tiempo y la cantidad de hojas que se hayan agregado. Todo lo que tenemos que hacer entonces es, evitar que dichos aceites queden en nuestro y té y para ello, lo que haremos será:

  • Con un termómetro para té, controlar la temperatura del agua, la cual debe estar entre 70 ° y 80° C, según los más expertos. Esta temperatura podría variar dependiendo de la variedad del té. En este caso, los tés japoneses podrían resultar más delicados, necesitando temperaturas de infusión de hasta 50°C. Tu té podrá estar concentrado agregando más hojas, pero lograrás regular la amargura si tomas en cuenta la temperatura del agua.
  • Respecto al tiempo, se recomienda dejar entre 2-3 minutos. Sólo dos minutos para quienes disfrutan de un suave té, pero si es el caso de un té más fuerte, 3 minutos ofrecerá estas cualidades, considerando que la astringencia irá aumentando con el tiempo y llevará a dejar el té muy amargo.
  • Otra cosa que debemos considerar es que, para hacer un buen té verde, es mejor usar sus hojas grandes en vez de las bolsitas, ya que, éstas vienen con las hojas picadas, tallos triturados (y más), que al colocarlos en agua hirviendo, dejarán todos los taninos en nuestro té, y como resultado, un té muy amargo. Por lo tanto, el té verde es mejor con sus hojas completas (a granel).
  • Dependiendo de la calidad de té verde que tengas, podrías conseguir un sabor muy amargo o no, aún, teniendo las consideraciones anteriores.

¿ Quieres comprar té verde ?

El amargo en lo tés puede variar según sus compuestos

Tomando en cuenta que los taninos están presentes en todos los tés, unos en mayor concentración que en otros, estos no son más que compuestos químicos que se encargan de cuidar a la planta de las plagas, ya que, funciona como mecanismo de defensa. Estos químicos son polifenoles que también se encuentran en los alimentos, vinos y chocolate.

En el caso del té verde y el té blanco, estos tienen unos compuestos pertenecientes al grupo de los flavonoides (catequinas), que en el caso del té negro y el té oolong los compuestos son tearubiginos y teaflavinos. Esta diferencia ocurre dado el proceso de elaboración de los tés, en donde el té verde no sufre un proceso de oxidación, como ocurre en el té negro.

Si preparas té de bolsita, no podrás infusionarlos más de una vez. Pero, si compras el té a granel, podrás usar las hojas de tu infusión varias veces, descubriendo en cada infusión, nuevos sabores y olores que no habrás logrado disfrutar en la primera infusión. ¿Esto podría crearnos la duda de cómo una segunda o tercera infusión, no vamos a obtener un té amargo? La verdad es que no, debido a que cuando el té se pasa de temperatura de infusión, los taninos pasan al agua en altas concentraciones, lo contrario ocurre al controlar la temperatura y el tiempo, donde obtendrás por raciones la esencia del té, un rico sabor y nada de amargo.

Dale una oportunidad al delicioso té verde

Entonces, ¿te ha pasado que no te has podido tomar el té verde que has preparado? ¿Eres de los que decidiste no volverlo a tomar por su sabor amargo? Es hora de poner a prueba estos conocimientos y volverte un experto en té verde, y por qué no, en otros tés también.

Solo debes garantizar que el té que vayas a comprar sea de buena calidad, hacer uso de un termómetro y cronómetro y listo, podrás disfrutar de uno de los mejores tés, desde su aroma y sabor. Los beneficios que tiene para la salud como, fortalecer tu sistema inmunitario, mejorar la piel, evitar la caries y apoyar una dieta equilibrada, son cosas que no te podrás perder.

Así, en TETERUM te ofrecemos un maravilloso té verde, Sencha Pirámide, que es tan puro y rico como el que beben en Japón. Este té se recomienda beberlo sin azúcar y sin leche, ya que es delicioso y así lo toman los japoneses. Y si logras preparar el té como te hemos enseñado, decidirás que, en vez de tomar agua, tomarás té verde.

¿Están listos para una nueva experiencia sabor a té verde? ¡Prepárenlo y nos cuentan!

 

Comentarios

  1. Es muy interesante ver cómo el tipo de té, la variedad, la técnica, la calidad, la temperatura, el sabor, etc., pueden contribuir a que un té verde esté más o menos amargo.

    1. Totalmente de acuerdo, perdona por no contestar tu comentario hace meses cuando lo publicaste, pero hemos tenido un problema con la web que ha hecho que nos ha saltado los mensajes ahora mismo.

Déjanos tus comentarios