Contact us

Blog
beneficios-del-te-darjeeling

Qué países beben más té y cómo lo preparan

Qué países beben más té y cómo lo preparan

El té ya es hoy en día la bebida más consumida después del agua. Esto es debido a diversos factores. Primero, el té no es una sola bebida con un sabor muy definido. Sinó que el té es múltiples bebidas de sabores diferentes y distintas formas de preparación. Esta es la razón por lo que es posible una tetería donde solo encontraremos tés, porque hay tantos tés que nos llevará tiempo probarlos todos. Además, los países productores de té son de diferentes regiones geográficas y exportan a todo el mundo. Finalmente, dada la variedad de tés que se consiguen de la Camelia Sinensis, sumado a las diferentes formas de preparación con las que cada país adapta esta yerba a sus gustos culturales, el resultado es un abanico muy grande de posibilidades.

Desde los Estados Unidos a Japón pasando por Turquía el té es disfrutado de muy variadas maneras. Mientras un  neoyorquino está pidiendo un té chai latte frappé con caramelo y un toque de sal en un Starbucks, en Tailandia están preprando un té cha yen helado clásico en el mejor hotel del país o en Japón sirven un suave té verde para acompañar el sushi. ¿Os imagináis lo diferente que puede ser una tetería dependiendo del país en el que se encuentra?

Pero veamos a continuación qué países beben más té y cómo lo preparan.

Mayores consumidores de té

Los datos sobre el consumo de té per cápita varían, considerablemente, según la fuente. Nosotros hemos elaborado la siguiente tabla según la fuente que nos ha parecido más actualizada. Para consultar otra diferente sobre qué países beben más té podéis ver esta lista enlazada.

PAÍS Consumo per cápita en Kg
Turquía 3,14
Irlanda 2,18
Gran Bretaña 1,91
Rusia 1,36
Marruecos 1,18
Nueva Zelanda 1,18
Egipto 1,00
Polonia 1,00
Japón 0,95
Arabia Saudí 0,86
Sudáfrica 0,77
Holanda 0,77
Australia 0,73
Chile 0,73
Emiratos Árabes 0,68
Alemania 0,68
Hong Kong 0,64
Ukrania 0,55
China 0,55
Canadá 0,50
Malasia 0,45
Indonesia 0,45
Suiza 0,41
República Checa 0,41
Singapur 0,36
Eslovaquia 0,36
India 0,32
Taiwán 0,27
Suecia 0,27
Hungría 0,27
Noruega 0,23
Austria 0,23
Finlandia 0,23
Estados Unidos 0,23
Argentina 0,18
Israel 0,18
França 0,18
Vietnam 0,18
Corea del Sur 0,14
España 0,14
Dinamarca 0,14
Italia 0,14
Bélgica 0,09
Bulgaria 0,09
Rumania 0,05
Portugal 0,05
Tailandia 0,05

Fuente: Quartz Media

Mayores productores de té

En miles de toneladas los mayores productores de té són: China, India, Kenia, Sri Lanka, Vietnam, Turquía e Irán. Unas de las características del mercado de té es que los productores siguen siendo en su mayoría minifundistas (siete de cada diez) y siguen hablando de sus cultivos como jardines de té. Paralelamente, esta peculiaridad hace que los precios del té en el mercado sean muy variables, ya que se siguen marcando en subastas donde los grandes productores (como Twinnings o Lipton) pueden poner las cosas muy difíciles a los pequeños y tradicionales productores.

En la siguiente imagen vemos cuáles son los principales países productores de té.

Mayores productores de té del mundo

Fuente: EL PAÍS / Y. Clemente / FAO.

Diferentes formas de tomar el té

Turquía

Los turcos toman té a todas horas. Dentro de la lista de qué países beben más té, Turquía es el primero con diferencia del segundo. Como en muchos otros lugares el té es más que una bebida. El té es una forma de relacionarse, de ser cortés y hospitalario. Por eso ofrecen té en todo tipo de encuentros, desde comerciales a familiares. En Turquía se prepara el té en teteras dobles. Estas teteras dobles son dos teteras una encima de la otra encajadas, en la de abajo se pone el agua y en la de arriba se echa el té y todo el conjunto se coloca en el fuego. Cuando el agua está hirviendo se vierte en la tetera de arriba, se vuelve a llenar la tetera inferior de agua y se coloca de nuevo en el fuego al menos diez minutos más.

El té resultante es muy fuerte, por eso se sirve en el vaso un poco y se acba de rellenar el vaso con agua caliente de la tetera inferior para regular la intensidad según prefiera el consumidor del té. Los vasos en los que se sirve el té en Turquía tienen forma de tulipán y son de cristal, nunca se llenan hasta arriba para que puedas cogerlos sin quemarte por la parte más ancha superior. En el platito se ofrecen dos azucarillos y cada cual endulza su té como quiere.

Magreb

El té verde con menta o también llamado té de menta es el más típico del Magreb y es originario de Marruecos. En todo el Mafgreb el té con menta se bebe a todas horas y también es signo de hospitalidad. Se considera una ofensa no aceptarlo. El té verde que se usa el gunpowder que se distingue porque sus hojas está plegadas formando perdigones y se despilegan al infusionarse. La menta o hierbabuena debe ser fresca.

La tetera se calienta y limpia con agua hirviendo por dentro. Se añade la cantidad de té y el agua hirviendo y se deja reposar unos 40 segundos y se tira el agua. De esta manera el té se lava pierde el sabor amargo. Luego se vuelve a añadir agua hirviendo. Es entonces cuando se añade la menta o hierbabuena en cantidad generosa para cada persona. Se echa el azúcar blanco en terrones. Después se deja reposar unos minutos y no se remueve si no que se vierte en un vaso y se devuelve a la tetera varias veces hasta que los ingredientes se han mezclado. Lo sirven muy caliente en los vasos desde cierta altura para que el té se oxigene y se intensifique su sabor.

El té puede ser infusionado hasta tres veces y cada vez se añade azúcar, por lo que se hacen tres rondas de té, la primera un poco amarga, la segunda es dulce y la tercera muy dulce.

Comprar té verde gunpowder

China

En China hay muchas formas tradicionales de tomar el té y se beben diversos tipos de té. Verde, rojo, blanco y azul son los más comunes, pero también encontraremos negro… También tienen diferentes fórmulas de preparación y formatos, en hoja, en bola, lavándolo sin lavar… Por eso no vamos a apuntar una sola forma de preparar el té y nos dejamos el tema de cómo se bebe el té en China para otro artículo.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

Japón

En Japón pasa lo mismo que en China hay diferentes tipos y maneras. Pero quizás el que más define el té japonés es el té verde matcha. El matcha empezó siendo un ritual religioso en los templos budistas que llegaron desde China. Pero con el paso de las generaciones paso a ser una bebida para la aristocracia y hoy en día para todo el mundo.

El té verde matcha se sirve en bol y se preparar con una cucharilla de bambú conocida como chazaku y un agitador para matcha. Se vierte agua caliente a 75-80ºC en el bol, la dejamos unos segundos para que coja temperatura el bol y la tiramos. Luego añaden una cucharada de té matcha previamente tamizado y se vierte sobre él agua caliente sin que llegue a estar hirviendo (máximo 90ºC). Finalmente remueven con el agitador de matcha hasta que esté completamente disuelto y se forme espuma. Al principio con movimientos suaves para finalizar batiendo enérgicamente en forma de W para que aparezcan las burbujas.

Comprar té matcha

India y Pakistán

En la India y Pakistán los tés más bebidos y típicos son los té chai. El masala chai es té negro con especias muy variadas: pimienta, cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, etc. Es una mezcla fuerte y muy aromática que se prepara hirviéndo el té durante casi 5 minutos primero con agua, dejándolo reposar durante casi 10 minutos y añadiendo el té a la leche caliente con mucho azúcar. Tradicionalmente es té negro, pero también se encuentran variedades de té chai con té verde. Encontraréis la receta exacta aquí.

Comprar té chai

Gran Bretaña e Irlanda

En Gran Bretaña e Irlanda se prepara un té negro fuerte y aromático con agua y luego se le añade al gusto un poco de leche y azúcar. Se suele acompañar con pastas de té, que son galletas de mantequilla con frutas o especias. Se toma varias veces al día, aunque dicen que las cinco en punto de la tarde es la hora del té.

Comprar Inglés, I am

Tíbet

El té tibetano o también llamado Po Cha, es un té con mantequilla, sal y mantequilla de yak. El té se infusiona y reposa durante varias horas y después se bate con la mantequilla y la sal. El resultado es un batido de sabor intenso muy nutritivo. Comprensible teniendo en cuenta las condiciones climáticas del Tibet.

Cómo preparan el té y en qué paises beben más té

Tailandia

En Tailandia se refrescan con un dulce y rico té llamado Cha Yen. Esta mezcla de té y especias como la canela o el anís estrellado se sirve con leche condensada muy fría, azúcar y hielo picado. Lo puedes encontrar en todos los restaurantes del país como bebida muy valorada y refrescante.

Rusia

En Rusia también tienen una forma propia de preparar el té. Para ello cuentan con una tetera junto a un «samovar» que es una especie de calentador de agua que mantiene el agua todo el rato caliente y se va echando a la tetera con el té. Por lo que el té queda también muy fuerte.

Hay más maneras de preparar el té diferentes, pero creemos que con estas hemos dado una visión amplia de las distintas adaptaciones que las culturas han hecho de esta bebida.

El té seduce a los millenials

Aunque el té es una bebida ancestral es hoy en día cuando se está dando su mayor expansión y consumo por todo el mundo. De hecho son los menores de 30 años los que más lo consumen por encima del café. Mientras que los mayores de 30 años siguen prefieriendo el café por encima del té. Como podemos ver en este artículo.

Como siempre, esperamos que la lectura de este post os sea de gran ayuda e interés. Si tenéis alguna cuestión a resolver sobre la información aquí dada, no dudéis en escribirnos.

Comentarios

  1. hola, estoy haciendo un proyecto y quisiera saber si es factible enviar infusores de tè a Hakkari Turquìa que es el paìs que mayor mente consume tè, estos infusores estàn hechos de talavera 100% mexicana en forma de figuritas

    saludos

  2. Hola, soy latinoamerica, y aquí hay algo llamado terere, que es una infusión de hiervas naturales, y es lo más consumido de Paraguay y es conciderado un te, esto está mal diseñado, Paraguay es el mayor consumidor de te en el mundo, infórmese y cambien este dato, ya que es importante saber las culturas de otros países, (no solo de algunos), creo sus datos pierden gran credibilidad por sus datos incompletos…

    1. ¡Hola Alex! Un placer poder saludarte.
      A lo largo del artículo podrás encontrar las fuentes que se han verificado para su redacción. El ranking y la clasificación de los países mas consumidores de té no fue algo arbitrario realizado por nosotros. Te invitamos que a que verifiques por ti mismo dichas fuentes y corrobores la información.
      Un abrazo, Luis.

    2. El terere es una bebida preparada a partir de distintas hierbas, mientras que el té corresponde a una infusión de una única planta la cual se tiene por nombre »planta de té» (que tiene distintas variedades, pero en esencia es siempre la misma). Por lo tanto es equivocado decir que el terere es un té.

    3. Estamos hablando de te , no yerba mate helada, tavez en paraguay no conoscan el te

    4. Como le puedo poner me encanta a tu comentario, pensé lo mismo, en Paraguay tomamos terere y mate (que son te) y producimos la yerba que se exporta en muchísimos países,

    5. lo que tu dices es como que yo diga que en mi país es donde mas consumismos alcohol, pero viene un mexicano y dice que es en el suyo, cuando en verdad solo beben tequila o margaritas, (es un simple ejemplo) (obviamente en mexico no solo beben eso xd, solo es un ejemplo) no puedo decir que en país beben mas alcohol por que estoy globalizando el alcohol.
      aparte este estudio esta echo para la hoja de te autentica, sin mezclas de nada, es como que te diga que mi país bebe mas té por que son como locos por el té con leche, pero este estudio no es ni de cafe con leche ni tampoco es de terere, ni de mate, este estudio es de té solito bro

      1. 1000 gracias por tu comentarios y 1000 disculpas por contestarte tan tarde. Muy interesante tu reflexión y aprobado el comentario, porque me encanta que forme parte de este Post. ¡Toda reflexión es bienvenida!

  3. Hola Luis,
    Excelente articulo y muy buena presentación, quería aportar algo más y te envió también la dirección del sito.
    Creo que el articulo al cual se refiere Alex Lopez es este de CNN que sita a como fuente a la Organización de Agricultura y Alimentos de EE.UU. Ojo, acá hablan de Kg. por persona nose si es lo mismo, creo que si pero me confunde los términos que «Consumo per cápita en Kg».
    Lo único que concluyo con esto, es que hoy en día hay tantos datos y estudios que no se puede saber a ciencia cierta quien tiene toda la razón. Igual tu articulo esta excelente!!!
    Saludos,

    «3. Es el país del mundo en el que más se toma té, según datos de la Organización de Agricultura y Alimentos de EE.UU. en sus datos más recientes. Ahora, lo que los estadounidenses llaman té se refiere a la hierba mate que se toma mayormente como tereré. Los paraguayos consumen hasta 12,22 kilos al año, más que los uruguayos y los argentinos.»

    Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/12/7-cosas-que-los-paraguayos-hacen-mejor-que-cualquiera-en-el-mundo/

    1. Hola Daniel. Un placer saludarte.
      Quizás debamos revisar el artículo que has enviado, ya que nos permitiría actualizar esta lista y mantenerlos a todos contentos. Los términos si que pueden llegar a ser un poco confusos y las bases de estos estudios también, sin embargo siempre es bueno verificar un gran numero de fuentes para poder escribir un artículo de este tipo con bases. Muchas gracias por tu aporte y comentario.
      Un abrazo, Luis.

  4. Paraguay aparte de terere (que si es considerado té) también consumen «cosido» que se hace quemando yerba mate y azúcar (este también considerado té) por eso la cnn pública un informe acerca de eso

    1. Solo las infusiones de la planta Camelia Sinensis son tés, todo los demás son infusiones o tizanas, como pueden ser las de yerba mate (el mate no es un te) o las de manzanilla yerbabuena o cualquier otra planta. No es que sean mejores o peores, simplemente no es te.

  5. EL MATE NO ES UN TE

    El mate o la hierba mate, no es té. Es una infusión de hojas a partir de las especies de acebo, Ilex paraguariensis. Esta planta no tiene ninguna relación con la planta de té (Camellia sinensis).

    Es comun llamarle te a las infusiones de todas las plantas, pero solo son tes las de Camellia Sinensis, es como llamarle vino a todas las bebidas con alcohol.

Déjanos tus comentarios