Contact us

Blog
extracto-de-te-blanco

Cómo se bebe el té en China

Tradiciones del té - cómo se bebe el té en ChinaEl en China es algo más que una bebida: es un modo de vida, una manera de encontrarse a sí mismo, pues se está muy relacionada con el budismo y la espiritualidad en general. No en vano, el té nació en este país más de dos milenios antes del nacimiento de
Jesucristo, por lo que la cultura china no se puede entender sin este preparado sencillo pero saludable y revitalizante.

Pese a que el té en China es la bebida más popular, lo cierto es que pasó por diferentes etapas de producción y consumo. Altibajos que tuvieron sus momentos álgidos con dinastías como la Tang (618-907) o la Song (960-1279), aunque el gran impulso se produjo con la Ming (1386-1643), tras el periodo de dominio mongol y cuando comenzó a extenderse el comercio con Occidente.

Las recetas y la producción también experimentaron cambios, normalmente con la intención de conservar mejor las hojas. Hervir, prensar, triturar, hornear o secar eran algunas de las técnicas que se empleaban con este cometido. La tecla definitiva llegó precisamente con los Ming, que probaron a fermentar y deshidratar hasta alcanzar el punto de fermentación preferido. Así surgió el té Oolong y el té negro.

El té en China, hoy

Se puede decir que el té en China está viviendo de nuevo una de sus épocas doradas, debido principalmente a la globalización y a la mayor preocupación de la humanidad por la alimentación sana y ecológica. Además, muchos de los salones de té que se cerraron durante la Revolución Cultural comunista por considerarse ‘ocio improductivo’ se han reabierto ante las posibilidades del turismo y la nueva sociedad.

Actualmente, el té se ofrece cortésmente a un invitado en casa, pero también se sirve en la mesa de trabajo como tonificante, aunque sin duda, una de las claves en el actual consumo de té en China es que la mayoría lo toma por placer, impulsado por el deseo de degustarlo. Y precisamente por ello, el té se ha convertido en un regalo muy valioso para cualquier ser querido. Una agradable costumbre que en Teterum hemos adaptado con nuestros Packs Regalo.

Déjanos tus comentarios